Encuentran una lápida epigrafiada de la necrópolis judía de Montjuïc

|

El Centre de Conservació de Bens Mobles del Museu d'Història de Barcelona ha recuperado una lápida epigrafiada procedente de la necrópolis judía de Montjuïc (siglos IV-XIV) que un ciudadano localizó en enero en la avenida Miramar.


Encuentran una lápida epigrafiada de la necrópolis judía de Montjuïc

Lápida @ep


Tras una intervención arqueológica de urgencia, la lápida se recuperó y ahora en el centro se procederá a su limpieza, se hará la transcripción y traducción del texto y el estudio epigráfico correspondiente, ha informado este viernes el Institut de Cultura de Barcelona (Icub) en un comunicado.


La lápida es de grandes dimensiones (1,46x0,60x0,63 metros), realizada con piedra de Montjuïc y con un buen estado de conservación.


En la cara superior se localiza la inscripción judía, hecho que la permite relacionar directamente con la necrópolis de Monjuïc.


Posiblemente, la lápida fue lanzada por la montaña cuando fue localizada, probablemente durante la primera mitad del siglo XX, en el transcurso de las obras de construcción del actual Tir Olímpic, alrededor de 1907, o con la construcción del primer Parc d'Atraccions en los años 30.


Este hallazgo permitirá ampliar el conocimiento e información de la necrópolis judía de Montjuïc, que se añadirán al proyecto de investigación iniciado en 2014 por el Servei d'Arqueologia de Barcelona con el objetivo de ampliar el conocimiento de este elemento patrimonial y arqueológico de la ciudad.


El Icub ha asegurado que es importante concretar la extensión real de la necrópolis, entre otras razones, para poderla proteger debidamente.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH