Terrassa y Sabadell trabajan conjuntamente para transformar el entorno de la N-150

|

El Consejo Comarcal del Vallès Occidental y el Consorcio para la Gestión de Residuos están trabajando conjuntamente con los ayuntamientos de las dos cocapitales, Terrassa y Sabadell, para poder concretar un proyecto de transformación del entorno de la carretera N-150. Este proyecto, denominado Parc Vallès Circular, se presentará a la convocatoria de fondos europeos Next Generation y quiere ser un revulsivo para la zona, con un claro impacto ambiental y social. Este mediodía, en una visita sobre el terreno los representantes de las diferentes instituciones, han mostrado su voluntad de trabajo conjunto y su compromiso con el proyecto.


El presidente del Consejo Comarcal y alcalde de Castellar, Ignasi Giménez, explicó que "cuando el Consejo Comarcal empezamos a plantear la opción de presentar a los Next Generation nos dimos cuenta que teníamos que cambiar el chip: teníamos que tener un rol de aglutinador, de suma, de agregar proyectos e iniciativas. Para crear una red con diferentes nodos: la ciudadanía, las empresas, las administraciones, las entidades, y para hacer aflorar innovación y talento.


En este sentido, el entorno de la N-150 ahora parece el patio de atrás de las dos cocapitales, pero a la vez cuenta con equipamientos vitales para la comarca. Estoy convencido de que el trabajo conjunto que estamos haciendo entre todos nos marcará el futuro de los próximos años en la comarca y tendrá un impacto en las generaciones futuras más allá de este espacio y más allá de que el proyecto sea financiado con unos fondos o con otros ".


210416 Alcaldes y CCVOC transformaciu00f3 N150 7

Alcaldes de Sabadell y Terrassa - AJ. DE TERRASSA


Por su parte, el presidente del Consorcio para la Gestión de Residuos y alcalde de Matadepera, Nil López, asegura que "el trabajo conjunto nos permitirá dar un salto importante en las políticas ambientales, en la gestión de los residuos y en el economía circular. La suma de esfuerzos, tanto desde las administraciones públicas como con el sector privado nos permite abordar diferentes líneas de actuación transversales y sectoriales para dar respuesta a los retos sociales y ambientales y hacer posible la transición ecológica. La gestión de los residuos abarca muchos otros aspectos que nos pueden ayudar al cambio de paradigma. Gestión de los residuos significa energía limpia, consumo responsable, economía circular, calidad del aire y movilidad sostenible. La comarca comparte retos y es importante que la búsqueda de las soluciones sea fruto del consenso ".


El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha asegurado que "los proyectos que aspiran a los fondos europeos Next Generation nos ofrecen una magnífica oportunidad para cooperar entre municipios. El Parque Circular del Vallès es un ejemplo de las complicidades que podemos construir entre Terrassa, Sabadell y el Consejo Comarcal del Vallès Occidental para impulsar un proyecto que significa una salida en clave verde y circular a la crisis sanitaria, económica y social, pero también una apuesta de futuro centrada en la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad. Se pueden beneficiar hasta 800.000 personas, lo que equivale casi a un 10% de la población de Cataluña: es un cambio de escala que permitirá lograr un impacto muy positivo y potente en el medio ambiente y en la vida de los ciudadanos y ciudadanas ".


Por su parte, la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés explica que "los fuentes Next Generation son una oportunidad para abordar proyectos de transformación integrales, y eso es lo que queremos hacer en todo el ámbito que limita entre Sabadell y Terrassa, a la zona de la Nacional-150. Queremos convertirlo en un entorno de alto valor medioambiental, con la sostenibilidad y la recuperación como motores de transformación. Para nosotros el trabaja para garantizar la sostenibilidad es un compromiso firme, porque o somos sostenibles o no tendremos futuro. Y en este compromiso tenemos que ir juntos, porque el medio ambiente no entiende de fronteras municipales o comarcales. Por eso el Parc Vallès Circular es un ejemplo de esta voluntad, que engloba desde la mejora de la gestión de residuos hasta la conexión entre el Parque Agrario de Sabadell y el Anillo Verde de Terrassa. La única manera de conseguir logros tan ambiciosas es hacerlo con la colaboración Sabadell, Terrassa, el Consorcio de Residuos y el Consejo Comarcal".


Parc Vallès Circular


El proyecto Parc Vallès Circular quiere suponer una verdadera transformación del entorno de la N-150 e incluye 11 proyectos diferentes que tienen que ver con los equipamientos que hay en este espacio así como en la propia vía de comunicación. Es un proyecto de transformación ambiental y social que debe permitir abordar cambios a diferentes niveles. En estos momentos el proyecto está definiendo y compartiendo con las diferentes empresas e instituciones implicadas.


En cuanto a la gestión de los residuos, se quiere conseguir un cambio de paradigma para poder alcanzar el 75% de recogida selectiva transformando el sistema actual con la aplicación de sistemas inteligentes y con la ampliación de la Planta de tratamiento de la fracción orgánica de Can Barba.


La ampliación de la Planta permitiría absorber toda la materia orgánica que se recoja separadamente ya la vez incrementaría la producción de biogás, con lo cual se podría alimentar las flotas de camiones de recogida de residuos de la comarca. El proyecto Parc Vallès Circular también prevé una planta de transferencia, un planta de servicios a las pequeñas y medianas empresas y una planta de pesados y textil.


Además, la transformación del entorno de la N-150 se completaría con un nuevo planeamiento urbanístico para el espacio y la conexión entre el Parque Agrario de Sabadell y el Anillo Verde de Terrassa. También se actuaría en el ámbito energético, con la creación de una comunidad energética en la zona y se prevé la transformación de Mercavallès en un mercado circular y con servicios añadidos.


Y en otro orden de cosas, el proyecto Parc Vallès Circular también contempla un Centro de interpretación ambiental y actividades de formación para crear y formar personas para dar respuesta a las necesidades de nuevas vocaciones en el sector.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH