sábado, 27 de noviembre de 2021

Ángel Simón defiende que ya existe el consenso para avanzar en la economía verde

|

En el informe 'Retos y oportunidades en la transición hacia un modelo socioeconómico sostenible' elaborado por la comisión Green Deal  del Círculo de Economía presentado este viernes por el presidente de Agbar y de la comisión, Àngel Simón se han desgranado las propuestas más relevantes del trabajo efectuado por este foro de reflexión. 


En el encuentro, que ha tenido lugar en la sede del Círculo de Economía en Barcelona, también han participado la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.


El Círculo de Economía creó la Comisión Green Deal con el objetivo de abordar los retos y las oportunidades de la transición energética, la movilidad sostenible, la economía circular, la rehabilitación y toda la industria que se generará en los próximos años alrededor de una economía verde, sostenible y ecológica.


Angelsimon

Presentación del Informe de la Comisión Green Deal/ @Cercle Economia



La Comisión se configuró como un espacio de diálogo y contribución intersectorial para la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo que es la hoja de ruta para dotar a la UE de una economía sostenible. La realización de este objetivo exigirá que transformemos los retos climáticos y medioambientales en oportunidades en todos los ámbitos políticos y que logremos una transición justa e integradora para todos.


En el debate participaron como miembros de la Comisión Green Deal:


COMISION

La Comisión ha reflexionado colectivamente sobre las prioridades de actuación y el papel de los distintos agentes socioeconómicos, así como sobre las actuaciones necesarias en el proceso de transición definido por el Pacto Verde Europeo hacia una economía competitiva y limpia, con cero emisiones y que proteja la biodiversidad, en el marco de los grandes retos actuales.


Fruto de esta reflexión, que ha involucrado a todos los miembros de la Comisión en un proceso colaborativo y enriquecedor de discusión y debate, el informe de la Comisión aporta propuestas de acción e iniciativas tangibles para acelerar el cambio radical requerido en esta transición.

El informe recoge más de 100 iniciativas concretas como inspiración para materializar los compromisos que permitan alcanzar con éxito este cambio hacia un modelo socioeconómico sostenible, inclusivo y justo.


España necesitará 26.000 millones al año para la transición ecológica


El Círculo de Economía ha cifrado en 26.000 millones de euros anuales el dinero necesario para que España pueda acometer la transición ecológica independientemente de que lleguen o no los fondos europeos.



COMISION2

Simón,  ha destacado en su intervención el consenso que emana del documento, en el que han participado personas de muchos sectores diferentes, ha explicado que "probablemente" la proporción de esta inversión de 26.000 millones entre capital público y capital privado va a tener que ser de uno a cuatro.


El Presidente de Agbar ha defendido que ya hay el consenso de que se debe avanzar hacia esta transición y que lo que se necesitan son propuestas para actuar, y ha destacado la necesidad de que haya colaboración público-privada e intersectorial, con empresas privadas y el mundo financiero.


"Va a ser clave para que establezcamos los mecanismos fiscales de impulso para que esta transición ecológica y digital sea justa", ha subrayado, y ha dicho que la comisión se ha centrado en la acción climática, automoción y movilidad sostenible, economía circular, y ciudad y edificación sostenible.


ES NECESARIA UNA  RESPUESTA HOLÍSTICA Y COLABORATIVA


Para responder a estos retos —que son sistémicos, están interconectados y requieren de soluciones urgentes—, es necesaria una respuesta holística y colaborativa, en la que la innovación, la tecnología, la digitalización, la cooperación y el compromiso proactivo por parte de todos los actores sean los vectores que aceleren la necesaria transformación.


No hay futuro en el business as usual. El mundo se dirige  hacia un modelo sostenible en el que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcan el camino a seguir. Por ello es necesario un cambio urgente en los hábitos y modelos de consumo, así como una transformación radical de los sectores económicos clave, que lleve a la descarbonización de sus operaciones mediante la incorporación de avances significativos en materia de innovación tecnológica y digitalización.


Este cambio debe producirse en todos los ámbitos, desde la gestión pública hasta la esfera  privada y la propia ciudadanía.



Si queremos avanzar en el camino hacia los ODS y la consecución de los principios del Pacto Verde Europeo, los ejes de actuación son claros: el cambio climático se convierte en el principal reto que debemos afrontar para asegurar el futuro de los ecosistemas urbanos y naturales, que requieren de una transformación radical hacia una economía circular en la que la cooperación activa de todos los agentes y la movilización de los recursos económicos aseguren una transición que no deje a nadie atrás.


LAS 100 INICIATIVAS DE LA COMISIÓN GREEN DEAL DEL CÍRCULO DE ECONOMÍA








Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH