El Dogc publica la prórroga de las restricciones hasta el 26 de abril

|

Archivo - El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon (d) y el candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, frente al Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona, Catalunya (España

Pere Aragonès y Josep Maria Argimon @ep


El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) ha publicado este lunes la prórroga de las restricciones avaladas por el comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) para frenar el crecimiento de la pandemia de coronavirus.


Así, se mantienen las medidas --entre las que se incluye el confinamiento comarcal-- que estarán vigentes hasta la medianoche del 26 de abril, según indica la resolución.


Como excepciones, se permite la movilidad entre comarcas en el caso de asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios y sociales; cumplimiento de obligaciones laborales, empresariales, institucionales o legales que no puedan hacerse telemáticamente; asistencia a centros universitarios, docentes o educativos; regreso a la residencia habitual; y asistencia y cuidado de personas mayores o dependientes.


También se permite el desplazamiento entre comarcas para ir a entidades financieras; actuaciones ante órganos públicos, judiciales o notariales; renovación de permisos; realización de exámenes; ejercicio del derecho de manifestación; para competiciones deportivas autorizadas; o por causa de fuerza mayor debidamente acreditada.


La publicación también incluye la limitación de las reuniones sociales a seis personas tanto en espacios cerrados como al aire libre, la continuidad del toque de queda a las 22 horas y el horario restringido del sector de la restauración de 7.30 hasta las 17 horas.


La hora de cierre de los establecimientos abiertos al público sigue siendo las 21.00 horas con carácter general, con posibilidad de abrir hasta las 22.00 para actividades culturales y restauración, y hasta las 23.00 para entregar comida a domicilio.


Entre otras medidas, la publicación también permite que los establecimientos no esenciales pueden abrir los fines de semana, y los locales y espacios culturales pueden seguir realizando actividades extraordinarias.


En la resolución, la Conselleria de Salud ha alertado de la "enorme presión" asistencial con una tasa de ocupación de camas de críticos por parte de pacientes con Covid-19 aún en crecimiento: en dos semanas el crecimiento ha sido del 23% y, según el departamento, esta tendencia compromete seriamente la actividad ordinaria de los hospitales.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH