¿Cuáles son los peligros de las pruebas PCR?

|

Contagios, COVID, PCR, antígeno
Infermera realizando una prueba PCR


Desde el inicio de la pandemia, los test nasofaríngeos se han convertido en el mejor aliado para la detección del virus de la Covid-19. En tan solo un año, solo en Cataluña se han realizado más de 8 millones de pruebas PCR y test de antígenos. Lo que inicialmente parecían pruebas inofensivas, están generando un debate entre la comunidad científica, sobretodo por el uso masivo que se les están dando.


Recientemente, han salido a luz distintos estudios que advierten de los peligros y efectos secundarios que pueden provocar la pruebas PCR. El pasado jueves, la Academia Nacional de la Medicina de Francia publicó un comunicado en el que señalaba la importancia de realizar correctamente este tipo de prueba.


Según varios estudios, es normal sentir una sensación de incomodidad y de dolor en el momento en que se está realizando la prueba. El problema ocurre cuando este malestar perdura tras la prueba y genera efectos más severos como el sangrado. Aunque no se notifiquen muchos casos de sangrado tras un PCR, se ha notado un incremento en este tipo de sintomatologías.


Ante estas complicaciones, las autoridades sanitarias recomiendan asistir a un profesional para que este avalúe la situación derribada de la prueba.  Los estudios alertan que el sangrado podría ser el inicio de una lesión más grave, como por ejemplo una brecha en el piso frontal del cráneo que podría derivar en una miringitis.


Los estudios han sido publicados en el momento en que se está produciendo un auge generalizado de los autotest. Este tipo de prueba, ya ha sido distribuido en distintas ocasiones a la población catalana, como por ejemplo a los profesionales docentes. Aunque los autotest no requieran de una introducción tan profunda de la escobilla, deben de tomarse precauciones, ya que estos no son realizados por profesionales sanitarios.


Pese a que los estudios advierten de los problemas derribados de las PCR,  la comunidad médica no quiere alarmar a la población. Las complicaciones forman parte de cualquier prueba médica y solo se debería alertar de sus problemas en el caso que estos fueran frecuentes, e insisten que los problemas derivados de las pruebas PCR se tratan de casos aislados.


Sin embargo, la comunidad médica sí que coincide con los estudios en referencia a la importancia de que estas pruebas sean realizadas por profesionales.  Además, ambas partes recalcan la importancia de informar de si se ha sufrido algún accidente en su vida o ha tenido alguna operación que pueda haber modificado la anatomía de sus cavidades nasales y sinusales.


Aunque varios estudios científicos describan complicaciones en las pruebas de detección de la Covid-19, las autoridades sanitarias recalcan la importancia de estas para la detección del virus y el control de la pandemia. Asimismo, subrayan la necesitad de seguir minuciosamente todos los protocolos de realización de pruebas PCR para así minimizar los efectos derivados de ellas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH