Mercadona crea 5.000 nuevos puestos de trabajo y factura un 5,5% más en 2020

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Mercadona, empresa de supermercados físicos y de venta online, ha incrementado las ventas consolidadas en superficie constante un 5,5% en 2020, hasta los 26.932 millones de euros, de los que 186 millones corresponden a las ventas de las 20 tiendas que tiene en Portugal. Además, ha obtenido un beneficio neto de 727 millones de euros, un 17% más, después de haber compartido 409 millones con la plantilla en concepto de primas por objetivos y 364, un 29% más, con la sociedad en concepto de impuestos. Estos resultados son un indicador claro de la determinación con la que la compañía está llevando a cabo la brutal transformación en la que se encuentra inmersa para impulsar un modelo de empresa más digital, productiva y sostenible.


FOTOGRAFÍA Juan Roig, presidente de Mercadona, despru00e9s de la celebraciu00f3 de la rueda de prensa de presentaciu00f3 de resultados

Juan Roig, presidente de Mercadona - MERCADONA


Para ello, y con el objetivo de acelerar este cambio decisivo, ha hecho una inversión de más de 1.500 millones de euros en 2020, un esfuerzo inversor con cargo a sus recursos propios que se enmarca en el plan estratégico 2018- 2023.


Como resultado de esta inversión, ha terminado el año con 1.641 supermercados, tras abrir 70, 10 de ellos en Portugal, y cerrar su 65 que no se ajustaban al nuevo modelo más eficiente y sostenible. Igualmente, ha mantenido el proceso de renovación de la red de supermercados y ha finalizado el año con 1.000 supermercados adaptados al nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8), después de reformar 152. También ha continuado la implantación de la nueva sección Listo para comer, lo que le ha permitido cerrar el ejercicio con 650 tiendas con la nueva sección, 20 de ellas en Portugal.


5.000 nuevos puestos de trabajo creados: una media de 16 nuevos de puestos de trabajo al día


Además de generar riqueza y actividad, el esfuerzo inversor realizado ha materializado en la creación de 5.000 puestos de trabajo estables y de calidad (4.200 en España y 800 en Portugal), hasta terminar el año con una plantilla de 95.000 personas (93.300 en España y 1.700 en Portugal).


Con el objetivo de seguir impulsando con hechos iniciativas pioneras en materia de calidad laboral y conciliación, Mercadona ha seguido avanzando con la implantación de una nueva jornada laboral de cinco días para el personal de los supermercados. Esta medida, conocida internamente como Jornada 5 + 2, permite al personal de tiendas descansar dos días completos a la semana y tener también ocho fines de semana largos (sábado, domingo y lunes) al año. En este sentido, ha dado un paso más para avanzar en materia de conciliación, y todas las empleadas y los empleados de tienda tienen un calendario anual con todos los días libres planificados, una herramienta innovadora dentro del sector de la distribución.


Gestión de la Covid-19: en los momentos excepcionales surgen las personas excepcionales


Para hacer frente a la situación derivada del estado de alarma iniciado el 14 de marzo de 2020, Mercadona adaptó en 36 horas los más de 1.600 supermercados y el resto de las instalaciones logísticas, "colmenas" (que es como la cadena llama internamente los almacenes exclusivos para la venta online) y oficinas, con dos objetivos principales: proteger la salud y la seguridad de los clientes y de las 95.000 personas que forman la plantilla, y garantizar el suministro, dado que formaba parte de un sector , el de la distribución, que se declaró servicio esencial.


La compañía ha implantado más de 100 iniciativas, con un coste de 200 millones de euros, para hacer efectivo este compromiso. Para garantizar la salud y la seguridad, ha facilitado elementos de higiene y prevención, como gel desinfectante, papel y guantes, y ha incrementado los procesos de desinfección y limpieza. Además, ha proporcionado mascarillas y gafas protectoras al personal, y ha instalado mamparas de protección de metacril·lat en las cajas. También decidió interrumpir servicios como la telecompra, los pedidos online preparadas y servidas desde las tiendas, la sección Listo para Comida, el servicio de jamón al corte y el de zumo de naranja recién exprimido, y rediseñó algunos negocios, entre ellos el horno. Entre los meses de agosto y octubre, estos servicios se fueron reactivando progresivamente, una vez las condiciones de salud y seguridad para los clientes y los trabajadores lo permitieron.


Igualmente, con el objetivo de que los trabajadores se sientan seguros sanitariamente, desde los departamentos de Recursos Humanos y de Informática ha desarrollado un servicio telefónico adicional llamado 3C (Call Center Covidien), que les ha proporcionado información las 24 horas ante cualquier duda sobre la enfermedad.


Gracias a la implicación de la plantilla, la compañía ha podido superar desde el inicio de la pandemia los diferentes escenarios a los que se ha enfrentado. Es por ello que, en abril de 2020, se repartió una prima extraordinaria de 43 millones de euros para reconocer el esfuerzo extraordinario que estaban llevando a cabo los 95.000 trabajadores con el objetivo de satisfacer a "El Jefe" ( que es como Mercadona llama los clientes internamente).


También, con el objetivo de dotar a los proveedores de más liquidez, se ampliaron las líneas de confirming por valor de 2.100 millones de euros con diversas entidades bancarias. De este modo, se han adelantado pagos a proveedores y se ha facilitado el acceso a la financiación, lo que ha contribuido a garantizar el abastecimiento y la estabilidad de una plantilla conjunta de más de 600.000 personas. Un componente, el proveedor, que ha hecho un esfuerzo constante para continuar su actividad y ayudar a que la rueda de la economía no se detuviera.


Consciente del impacto social que la Covid-19 está generando y de sus consecuencias sociales y económicas, ha reforzado el compromiso solidario en 2020 para ofrecer una respuesta ágil y decidida a las demandas de las personas más desfavorecidas. Lo ha hecho con la donación de alimentos más grande que ha realizado hasta ahora, tal como corresponde a un momento excepcional como el que se está viviendo: 17.000 toneladas de productos durante estos doce meses a comedores sociales, bancos de alimentos y otros entidades benéficas, de las que 15.800 se han entregado en España y 1.200 en Portugal. Estas donaciones suponen duplicar las realizadas en 2019, y se han repartido entre 290 comedores sociales, más de 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales y organizaciones benéficas. Además, ha prestado otras ayudas especialmente relevantes, como las entregas de alimentos llevados a cabo entre marzo y abril en el hospital de campaña habilitado por la Comunidad de Madrid en IFEMA.


Juan Roig, presidente de Mercadona, señala que "en 2020 ha sido un año duro, extraño y difícil, que nos ha permitido reafirmarnos en que la verdadera fuerza de la transformación de la compañía son las personas que formamos este proyecto . Todos hemos sido capaces, a pesar de los momentos de incertidumbre, de vencer nuestros miedos, tomar decisiones valientes y trabajar en equipo para abrir los más de 1.600 supermercados cada día. Es en los momentos excepcionales cuando surgen las personas excepcionales; el esfuerzo personal y la capacidad de superación de las 95.000 que forman nuestra plantilla, de los 3.000 proveedores y de sus trabajadores, son un referente y un ejemplo para la sociedad ".


La mejor gestión de la historia de Mercadona. Transformación digital y sostenibilidad


Para avanzar con firmeza en la transformación digital, durante el 2020 ha continuado trabajando en el desarrollo del servicio de compra online iniciado en 2018, con la apertura de un nuevo "Colmena" en Madrid en abril de 2020, en pleno confinamiento. El nuevo centro de distribución online ha supuesto una inversión de 12 millones de euros y se une a los que la compañía tiene ubicados en Barcelona y Valencia. Este trabajo continuo de adaptación de las más de 1.400 personas que forman Mercadona Online para continuar conectadas y adelantarse a las necesidades de "El Jefe" online, ha permitido alcanzar los 176 millones de ingresos a través de este canal.


Además, ha seguido reforzando la productividad y la seguridad de la información dotando su sistema informático de las tecnologías más avanzadas. Para ello, ha invertido 18 millones de euros para finalizar la migración de los procesos financieros, como las ventas en tienda, los pagos a proveedores y la gestión de la tesorería al sistema SAP S / 4HANA y SAP Fiori, con el objetivo de optimizarlos homogeneizando aplicaciones y un gran volumen de información para hacerla más accesible desde la nube. Asimismo, ha finalizado y traspasado los programas informáticos en el Centro de Procesamiento de Datos en Villadangos del Páramo (León).


Consciente de la necesidad de acelerar y contribuir a seguir cuidando el planeta, la pandemia no ha frenado la compañía, que ha continuado apostando por las energías renovables y ha seguido invirtiendo por medio de una estrategia sostenible. A lo largo del año, ha instalado placas solares en 8 centros y ha desarrollado la logística verde para seguir disminuyendo sus emisiones, además de adherirse a la iniciativa Lean & Green, impulsada por AECOC para alcanzar en 2023 un descenso acumulado del 30% de emisiones. También ha acelerado el compromiso de ir hacia una Mercadona más verde, activando en más de 70 tiendas la Estrategia 06.25: seis acciones con el triple objetivo para 2025 de reducir un 25% el plástico, hacer todos los envases reciclables y reciclar todos los residuos plásticos. Hoy este proyecto está presente en más de 600 tiendas donde, además de informar y formar a los clientes y la plantilla sobre reciclaje y sostenibilidad, les informa de sus hechos.


Una inversión de 1.500 millones de euros en 2021 para activar la economía


La cadena seguirá impulsando su plan de transformación 2018-2023 y, para ello, tiene previsto invertir 1.500 millones en 2021, que destinará principalmente a la apertura de 97 nuevos supermercados (88 en España y 9 Portugal); a la reforma de 88 supermercados para adecuarlos al nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8), y en la implantación de la nueva sección Listo para Comer en 200 supermercados más. Además, seguirá optimizando la red logística con la reforma y la inauguración de nuevos bloques logísticos, y destinará recursos importantes a la transformación digital, otro de los retos de la compañía, así como a reforzar el modelo online. Para todo ello, creará más de 1.600 puestos de trabajo estables y de calidad en 2021, entre España y Portugal.


El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha manifestado que "en 2021 y 2022 serán años muy difíciles, y aunque hay muchas incertidumbres, hay más ganas de seguir superándose las. Es por ello que nuestro compromiso, cuyo yo me siento orgulloso, es continuar dando lo mejor de cada uno de nosotros sin esperar que nadie nos lo pida, convencido de que si los 95.000 remamos como sabemos, conseguiremos todo lo que nos proponemos. Porque, además del talento del equipo extraordinario que formamos y de los avances importantes que estamos haciendo en digitalización, una empresa necesita un liderazgo capaz de hacer todos los cambios necesarios, si no, desaparecerá. cambios que implican hacer lo necesario para garantizar una calidad contundente a un precio imbatible, y continuar avanzando a promover un ecosistema de valores y acciones centradas a beneficiar a las personas, la sociedad y el planeta ".


Proyecto Legado Juan Roig y Hortensia Herrero


Juan Roig también ha detallado cómo, tanto él como la vicepresidenta de Mercadona, Hortensia Herrero, comparten y reinvierten en la sociedad una parte importante de los dividendos provenientes de su participación en la compañía y de su patrimonio personal: 70 millones de euros en 2020 , un 40% más, a través del Proyecto Legado en sus diferentes iniciativas (emprendimiento, formación, deporte, entretenimiento, arte y cultura), y 100 millones previstos en 2021.


Este compromiso, que se inició hace más de una década, nace del convencimiento por parte de ambos que "el conocimiento y el dinero da la felicidad ... si los compartes". En su caso, lo hacen a través de diferentes proyectos sostenibles y solidarios, como Marina de Empresas, la Fundación Trinidad Alfonso, el Valencia Basket Club, La Alquería del Basket, Licampa 1.617 (Casal España Arena de Valencia) y la Fundación Hortensia Herrero.


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