Europa abre la puerta a que los vacunados no usen la mascarilla cuando se reúnen con personas sin riesgo

|

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha abierto la puerta a que las personas jóvenes y de mediana edad que ya están totalmente vacunadas contra el COVID-19 no usen la mascarilla ni respeten la distancia social cuando se reúnan con no vacunados, "siempre que ninguno de los presentes tenga un factor de riesgo de enfermedad grave".


Un hombre y una mujer mayores, sentados en un banco y con mascarilla, en el Parque del Manzanares, el día en que entra en vigor el uso obligatorio de mascarilla incluso con distancia de seguridad, en Madrid (España), a 31 de marzo de 2021.

Dos personas mayores con mascarillas @ep


"A medida que avanza la vacunación, la inmunización puede permitir lentamente la relajación del uso de mascarillas y el distanciamiento físico. Aunque la relajación de las medidas de protección debe hacerse gradualmente y basarse en una cuidadosa evaluación de los riesgos que conlleva, confiamos en que el aumento de la cobertura de vacunación tendrá un impacto positivo y directo en la vuelta a la vida normal", ha avanzado en un comunicado la directora del ECDC, Andrea Ammon.


Además, el ECDC ha detallado otro escenario en el que los Estados miembros pueden considerar la exención o la relajación de las medidas en los encuentros entre dos individuos, hogares o burbujas sociales. Por ejemplo, plantean la posibilidad de relajar el uso de mascarillas y del distanciamiento físico cuando se produce una reunión entre personas totalmente vacunadas, aunque sean mayores.


Además, y "en algunas situaciones", el ECDC apunta que los requisitos de las pruebas y la cuarentena para viajar pueden ser "eximidos o ajustados" para los individuos totalmente vacunados. "Las autoridades de salud pública pueden considerar la posibilidad de eximir a los individuos totalmente vacunados de la repetición de las pruebas en entornos laborales y otros entornos comunitarios", detallan.


En cualquier caso, el organismo sanitario europeo explica que estas medidas deben mantenerse en los espacios públicos y en las grandes reuniones, "independientemente del estado de vacunación de las personas".


En estos momentos, se recomienda mantener la distancia social y el uso de la mascarilla durante los encuentros entre personas vacunadas y no vacunadas si alguno de ellos es un adulto mayor o un individuo con mayor riesgo de padecer enfermedad grave de COVID-19 o cuando hay una alta circulación de variantes con potencial de escape inmunológico.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH