Las empresas pueden vacunar a la totalidad de sus plantillas en un mes, según Foment

|

Foment del Treball ha entregado al departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya un informe sobre los Indicadores de capacidad de vacunación de las empresas para ofrecer su plena colaboración en la campaña de inmunización masiva de la población, con el objetivo de acelerar la administración de la vacuna a los trabajadores cumpliendo todos los protocolos de la autoridad sanitaria.


Archivo - Una profesional prepara la primera dosis de la vacuna para super administración en la residencia de gente mayor Oms-San Miguel, de Palma. Domingo 27 de diciembre de 2020.

Una profesional prepara una vacuna (EP)


Según las estimaciones del informe, las empresas tienen capacidad para vacunar a la totalidad de sus plantillas en un mes, a un ritmo de administración de dosis al 21% de la plantilla por semana, a través de sus servicios de prevención y en colaboración con las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. "La vacunación en centros de trabajo evitará el desplazamiento de trabajadores y sanitarios y, por tanto, las aglomeraciones y concentraciones masivas de personas en los centros de vacunación", señala el informe.


Además, desde la patronal aseguran que la vacunación por medio de las empresas evita que los trabajadores entren en contacto con personas que no son ni de la burbuja familiar ni de la burbuja laboral y permite mantener una trazabilidad de todo el proceso, garantizando que no se producirán aglomeraciones de los participantes, mediante la programación de citas escalonadas. 


También explican que las empresas "han establecido mecanismos por el rastreo y la trazabilidad de contactos ya que el procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición a la SARS-CoV-2 del Ministerio de Sanidad estableció los mecanismos para la detección, investigación y seguimiento de los casos y contactos estrechos en el ámbito de sus competencias".


Según los datos que ha podido obtener la patronal, el 77,8% de las empresas tienen experiencia previa en el desarrollo de campañas de vacunación habituales, lo que facilita y garantiza que se tengan las herramientas necesarias para llevarlas a cabo. Además, si colaboran con el Departamento de Salud para desarrollar una estrategia de información a los trabajadores pueden conseguir una alta cobertura de vacunación.


Así pues, aseguran que la cooperación de las empresas y sus servicios de prevención ajenos y mutuas puede ser esencial para conseguir los objetivos de la Estrategia Catalana de Vacunación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH