Desarticulado un grupo de tráfico internacional de marihuana en Catalunya

|

Algunes de les plantes de marihuana localitzades pels Mossos d'Esquadra, la Guàrdia Civil i la Policia Nacional durant l'operatiu 'Delos'.

@EP


Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional han desarticulado "completamente" un grupo dedicado al tráfico internacional de marihuana y establecido en Catalunya, tras detener a 15 personas como los presuntos autores de delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.


El operativo conjunto --con el nombre de 'Delos' - comenzó hace un año cuando los tres cuerpos sospechaban que en una nave industrial de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) se hacían actividades de narcotráfico y decidieron fusionar la información para trabajar juntos, informaron Mossos este sábado en un comunicado.


El grupo criminal había establecido su central de operaciones en este taller mecánico para aparentar normalidad, y lo usaba como un almacén de la droga ya procesada, centro de pesaje, y terminal de carga y ocultación camiones.


Desde este taller, los vehículos se dirigían a otros países europeos como Francia, Alemania, Países Bajos y Polonia para entregar el producto a los compradores.


La organización se dividía en tres subgrupos: dos contactaban con proveedores de marihuana en el Prat de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Gavà, Viladecans (Barcelona) y Tarragona, con quienes negociaban y compraban la droga; y un tercero se dedicaba a cultivar las plantaciones, comunicarse con los proveedores y gestionar las actividades en el taller mecánico.


INTERCEPCIÓN


En diciembre de 2020, se interceptó en la Jonquera (Girona) un camión de la organización que transportaba 146 kilos de marihuana ya procesada, y en marzo de 2021 se intervinieron 112 kilos más --76 en Manlleu y 36 en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) - en otros camiones que se dirigían Francia.


Estas interceptaciones permitieron las primeras cuatro detenciones del operativo -los conductores de los vehículos--, de los cuales tres ya ingresaron a prisión.


Durante la compleja investigación se obtuvo la información necesaria para detectar los puntos de abastecimiento y toda la red logística del grupo para Catalunya, con una "gran capacidad operativa".


Desde las primeras horas del 15 de abril en la madrugada se hicieron 11 registros en diferentes localizaciones de Barcelona, Sant Andreu de la Barca, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts, Gelida, Esparreguera, Castellbisbal (Barcelona) y Blanes (Girona).


En total, se intervinieron 200 kilos de marihuana procesada, 1.000 plantas de esta droga y 85 de hachís, 106.000 euros, ocho coches, tres camiones, una pistola de balines, útiles para la manipulación y el envase de la droga, documentación y dispositivos electrónicos.


Durante los registros también se detuvieron a 11 personas --que se suman a las cuatro anteriores-, y el operativo ha finalizado con la desarticulación por completo de esta "importante" organización criminal.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH