El Parlament celebrará este jueves el primer pleno ordinario de la legislatura

|

Archivo - El vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, en una imagen de archivo.

@EP


El Parlament celebrará este jueves el primer pleno ordinario de la legislatura, que incluirá la primera sesión de control al Govern en funciones desde las elecciones catalanas del 14 de febrero, y también votará la sustitución del diputado de Junts Jaume-Alonso Cuevillas por Aurora Madaula como secretaria segunda de la Mesa de la Cámara catalana.


El pleno comenzará a las 10.00 horas con la elección de Madaula para sustituir a Cuevillas, que renunció a su cargo el 7 de abril después de la polémica sobre sus declaraciones en una entrevista en la que dijo es una "tontería" --'bestiesa', en catalán-- admitir propuestas de resolución contra la monarquía y a favor de la autodeterminación, que a efectos prácticos no tienen recorrido y que podrían llevar a la inhabilitación de los miembros de la Mesa del Parlament.


Tras esta polémica, Junts propuso a Madaula para ocupar el cargo de Cuevillas en la Mesa y ERC y la CUP ya anunciaron su compromiso de avalar esta sustitución, ya que lo enmarcan en el acuerdo que los tres partidos independentistas llegaron para la composición del órgano rector de la Cámara.


Esta votación contará con los 135 diputados del Parlament presentes en el hemiciclo, una cosa que no ocurre desde el 4 y el 5 de marzo de 2020, justo antes de comenzar la pandemia del coronavirus.


De hecho, desde el inicio de la crisis sanitaria los plenos de la anterior legislatura se celebraron de forma reducida para garantizar las distancias de seguridad, mientras que la sesión de constitución y los debates de investidura fallidos de la actual legislatura se han celebrado en el Auditorio del Parlament, un espacio más amplio que permitía la presencia de todos los diputados cumpliendo las medidas sanitarias.


Sin embargo, para evitar el coste económico de volver a adaptar el Auditorio del Parlament, a partir de ahora los plenos volverán al hemiciclo, por lo que será la primera sesión que se hará allí desde el último de la legislatura anterior, que se hizo del 14 al 18 de diciembre.


La elección de los miembros de la Mesa requiere la presencialidad de todos los diputados, de manera que en esta votación estarán presentes los 135 diputados que, a medida que sean llamados, irán votando introduciendo en una urna un papel con el nombre del candidato y el que salga más veces será el elegido, que con toda probabilidad será Madaula.


DISTRIBUCIÓN EN LA CÁMARA


Para respetar las medidas sanitarias por la pandemia, los diputados se repartirán en todos los asientos del hemiciclo respetando la distancia de seguridad de un metro y medio, una parte de ellos se sentará en los escaños que les corresponde dejando un asiento vacío entre cada uno, y el resto se distribuirá por todo el salón, incluyendo la zona de público y las tribunas de invitados.


Para este pleno se ha acordado una distribución del hemiciclo que situará a los grupos independentistas en el lado izquierdo, como en las últimas dos legislaturas, aunque con algunos cambios: ERC pasará a la primera fila por delante de Junts, al haber quedado por delante en las elecciones a diferencia de los últimos años, mientras que la CUP se mantendrá en las filas de arriba.


En la bancada derecha, el PSC ocupará las primeras filas --los puestos que tenía Cs en los últimos años como líderes de la oposición--, con los comuns en la parte inferior al lado de los socialistas, detrás del PSC estará Cs, y Vox, pese a ser la cuarta fuerza, quedará relegada a las últimas filas, conocidas como el 'gallinero', junto al PP.


SESIÓN DE CONTROL


Tras la votación de Madaula, se reducirá la presencia de diputados en el hemiciclo, ya que una parte se marchará dejando una cantidad representativa por cada grupo y comenzará la sesión de control al Govern en funciones, la primera que se hace desde el 16 de diciembre de 2020, pese a que varios consellers comparecieron en la Diputación Permanente tras la disolución de la Cámara y la convocatoria de los comicios.


Habrá un total de tres preguntas a los consellers para los grupos de más de 30 diputados, y una pregunta para los que tengan menos de 30, mientras que cada grupo podrá hacer una pregunta al vicepresidente en funciones, Pere Aragonès, al no haber presidente.


Previsiblemente parte de la sesión de control a Aragonès estará centrada en las negociaciones entre ERC y Junts para formar el nuevo Govern, después de que el martes él mismo participara en una reunión en la prisión de Lledoners (Barcelona).


A continuación, el síndic de Greuges, Rafael Ribó, presentará su informe del 2019, que los grupos debatirán, y también se presentará el informe de la Sindicatura de Comptes sobre las cuentas de la Generalitat correspondientes a los años 2016 y 2017.


El orden del día también incluye la designación de los diputados interventores, que controlarán el presupuesto del Parlament, y en esta legislatura serán Òscar Ordeig (PSC), Juli Fernàndez (ERC) y Teresa Pallarès (Junts).


PETICIONES DE COMPARECENCIA A ARAGONÈS


El último punto del orden del día del pleno de este jueves será la votación de las peticiones que han registrado los grupos del PSC-Units, Cs, Vox y el PP para que comparezca Aragonès en el pleno sobre la gestión de la pandemia y los fondos europeos.


Aunque se aprueben estas peticiones, Aragonès no comparecerá en el pleno de este jueves, ya que ERC ha alegado que no puede por motivos de agenda, de manera que el vicepresidente tendrá un mes para llevar a cabo la comparecencia.


Para esta votación, el sistema que se prevé es que los diputados del hemiciclo que ocupen sus escaños voten de forma electrónica como es habitual en los plenos, mientras que los que ocupen la parte del público y las tribunas de invitados expresarán su voto levantándose de pie a medida que sean llamados.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH