Terrassa prevé la compra de 14 autobuses nuevos entre 2021 y 2022

|

El pleno municipal de este mes de abril ha aprobado el nuevo documento del contrato programa entre el Ayuntamiento y TRANSPORTES MUNICIPALES DE EGARA SA (TMESA) para este año 2021. El presupuesto que se ha aprobado para el ejercicio de este año es de un total de 8.521.139 euros.


Entre los puntos más destacados incluidos en el documento, se contempla la aprobación de una inversión de 4.840.000 euros para realizar la compra de 14 autobuses nuevos. Se trata de vehículos de tecnología híbrida, concretamente 9 autobuses habituales (de 12 metros de longitud), 3 de articulados y 2 microbuses. Con esta adquisición, la empresa TMESA mejorará y modernizará su flota, dando así cumplimiento al compromiso de renovación progresiva de sus vehículos. Así pues, con la nueva adquisición, en 2022 habrá un total de 33 vehículos híbridos, que supone que el 47% de la flota será de esta tecnología. En cuanto a la edad media de la flota, se situará a 7,35 años.


Por otra parte, el contrato programa también recoge la renovación del sistema de ayuda, explotación e información (SAEI) del servicio. Su modernización es imprescindible para realizar una gestión eficiente del servicio en tiempo real, para planificar mejor el servicio de futuro, tanto recorridos como horarios de paso, y para mejorar la información a los usuarios en tiempo real. El nuevo SAEI permitirá tener una mejor comunicación multicanal y en tiempo real con los usuarios del transporte público mediante la APP, las redes sociales, las pantallas embarcadas, los paneles de información variable y la plataforma web, en la que se informe de las horas de paso teóricas y reales por los puntos de parada, el tiempo de espera real en cada parada, el retraso previsto, las posibles incidencias (cambios de recorrido, retrasos, desvíos por obras, etc.) y las conexiones intermodales con otros medios de transporte. De este modo, el SAEI deberá facilitar esta información a todas las plataformas.


Se trata pues, de un salto tecnológico importante que dará respuesta a las nuevas funcionalidades del servicio en el ámbito de la comunicación hacia las personas usuarias.


E0DOXqwXIAIKcFA

TMESA


El nuevo contrato programa contempla también inversiones menores, como la compra de mamparas para prevenir los contagios de la Covid o algunas inversiones para la renovación de las instalaciones de TMESA.


El expediente recoge otros aspectos del servicio diario, como un refuerzo en la frecuencia de paso en horarios de entrada y salida escolar para esponjar el número de usuarios en horas punta (medida aplicada para dar respuesta a las medidas de prevención de la Covid19 ) y la consolidación del transporte flexible a demanda de la línea L12 Flex, que enlaza el centro de Terrassa con el barrio de Can Palet de Vista Alegre, ya que la prueba piloto realizada desde el verano de 2020 ha sido exitosa y bien valorada por las personas usuarias.


1 Comentarios

1

Me alegro que lo compre. Hay que mirar cara al futuro y del a contaminación de ciudad.

escrito por Juan 30/abr/21    14:16

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH