¿En pastilla o en spray? Dos posibles alternativas a las vacunas contra la Covid-19

|

Las nuevas variantes del coronavirus, la desconfianza en las vacunas, el gran desafío logístico (como el tener que mantenerlas a bajas temperaturas) y la llegada de la primavera con sus respectivas relajaciones en las restricciones y el fin del estado de alarma pueden demorar la frenada del virus y la tan ansiada inmunidad de grupo.


Pastillas píldoras medicamentos 0410218

Un bote de pastillas /Archivo


Para afrontar los retos que tienen las vacunas y la desconfianza que hay hacia estas, las empresas farmacéuticas están desarrollando otro tipo de tratamientos para tratar de erradicar la pandemia, como por ejemplo las pastillas o los aerosoles nasales.


Las farmacéuticas Pfizer y Mercks están desarrollando sus propias pastillas contra la Covid-19 que podrían estar listas para finales de este año, pero no son las únicas compañías que están estudiando esta posibilidad. En esta carrera para ver quién llega antes, Oravax – una empresa conjunta de dos firmas: la israelí-estadounidense Oramed y la india Premas Biotech – anunció la primera fase de los ensayos clínicos en humanos en junio, según apunta el medio ‘Business Insider’.


Pastillas versus vacunas


Pero, ¿cuáles son las ventajas de las pastillas frente a las vacunas? Teóricamente, las píldoras serían más fáciles de administrar, no se necesitarían agujas ni jeringas, y facilitarían la logística al poder almacenarse en temperatura ambiente. Asimismo, los especialistas en enfermedades infecciosas creen que se necesitarán, cada vez más, refuerzos periódicos para extender la duración de la protección contra las nuevas variantes y mutaciones, una dinámica que podría solucionarse periódicamente con una pastilla.


Por ejemplo, otra empresa, ImmunityBio, está realizando ensayos clínicos de fase 1 de una versión oral de la vacuna. Sin embargo, esta se utilizaría más como una dosis de refuerzo de la vacuna intramuscular, que como la vacuna en sí misma.


Por otro lado, Pfizer cree que tendrá una pastilla contra el coronavirus a finales de este mismo año 2021. “Es una medicina antiviral, que lo que hace es impedir que el virus se replique. Todavía no tiene nombre. Ahora se empezará la fase 1, es decir, un pequeño grupo de humanos recibirá esta medicina. Luego vendrá la fase 2 con un grupo más grande de humanos, para determinar la dosis, cuántas veces al día hay que tomarla, y si hay que hacerlo sola o con otras medicinas. Finalmente, en la fase 3 se enfrentará la pastilla a un placebo”, ha explicado el doctor Huerta, en declaraciones para el canal CNN.


En este momento hay más de 200 tratamientos antivirales que se están desarrollando contra el Covid-19 por parte de las farmacéuticas en el mundo. La farmacéutica Mercks es la que más avanzada está en el proceso de pruebas con su pastilla contra el Covid-19, explica ‘Business Insider’. Su droga antiviral Molnupiravir funciona bajo un mecanismo diferente al de Pfizer y está en las pruebas finales sobre humanos.


A finales de 2020, una empresa llamada Vaxart anunció buenos resultados en los ensayos con animales, pero en los primeros ensayos con humanos han obtenido respuestas decepcionantes, según publicaba ‘eleconomista.es’ el febrero pasado. Sin embargo, Vaxart planea comenzar un estudio de etapa intermedia, o Fase II, de la vacuna en comprimidos a mediados de año, una información de la que se ha hecho eco ‘Infobae’.


Aerosoles nasales


El pasado mes de marzo, la Universidad de Oxford comunicó su intención de probar la versión inhalada de la vacuna desarrollada con AstraZeneca. El experimento inicial contaba con la colaboración de 30 voluntarios sanitarios de entre 18 y 40 años.


De la misma forma, la compañía americana Altimmune, de Gaithersburg, Maryland, está desarrollando una vacuna contra coronavirus que se administra en forma de aerosol nasal. En teoría, al inhalarse esta nueva vacuna, también podría inducir un tipo de respuesta inmune conocida como inmunidad de las mucosas, que podría ayudar a eliminar el virus del tracto respiratorio, ayudando así a reducir la transmisión del coronavirus por parte de las personas vacunadas con el spray.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH