Un cohete chino "descontrolado" podría caer a la altura de Madrid

|

El Pentágono ha dicho que está rastreando un gran cohete chino que está fuera de control y que regresará a la atmósfera de la Tierra este fin de semana, lo que genera preocupaciones sobre dónde pueden tener impacto sus escombros. Si bien el Pentágono intenta rastrear el cohete, no logra hacerlo con exactitud y solo saben que está orbitando a la altura de Nueva York, Madrid o Pekín.


EuropaPress 3688255 cohete larga marcha 5b puso orbita modulo central estacion espacial china

Cohete Larga Marcha 5B que puso en órbita el módulo central de la estación espacial china (EP)


Se espera que el cohete chino Long March 5B entre en la atmósfera de la Tierra "alrededor del 8 de mayo", según un comunicado del portavoz del Departamento de Defensa Mike Howard, quien dijo que el Comando Espacial de Estados Unidos está rastreando la trayectoria del cohete.


El "punto exacto de entrada a la atmósfera de la Tierra" del cohete no se puede identificar hasta dentro de unas horas después de su reentrada, dijo Howard, pero el 18° Escuadrón de Control Espacial proporcionará actualizaciones diarias sobre la ubicación del cohete a través del sitio web Space Track. Los chinos utilizaron el cohete para lanzar parte de su estación espacial la semana pasada. Si bien la mayoría de los objetos de desechos espaciales se queman en la atmósfera, el tamaño del cohete, de 22 toneladas, ha generado preocupación de que partes grandes puedan volver a ingresar y causar daños si golpean áreas habitadas.


Aun así, según Jonathan McDowell, astrofísico del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard, la situación "no es el fin de los días". "No creo que la gente deba tomar precauciones. El riesgo de que haya algún daño o de que golpee a alguien es bastante pequeño, no despreciable, podría suceder, pero el riesgo de que te golpee es increíblemente pequeño. Y así no perdería ni un segundo de sueño por esto como una amenaza personal ", dijo.


La preocupación por los desechos espaciales se produce después de que China lanzó el primer módulo de su estación espacial planeada el jueves por la mañana desde el sitio de lanzamiento de Wenchang en la isla sureña de Hainan, según la Administración Nacional del Espacio de China. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH