Investigadores descubren cómo aumentar la efectividad de la quimioterapia

Tratamiento de quimioterapia

@EP

Un grupo de investigadores del Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos, ha descubierto una estrategia alentadora que podría permitir en un futuro hacer más efectivos los tratamientos con quimioterapia. Durante el estudio que han realizado han dado con una fórmula prometedora que hace que los tumores ingieran mejor los medicamentos, haciendo que estos sean más eficaces.

Así, en el experimento que han realizado han descubierto los beneficios de unir los medicamentos a la albúmina, la proteína más abundante en la sangre. Los tumores se alimentan de nutrientes proteicos para crecer, por lo que al absorber la albúmina también absorberían el tratamiento de quimioterapia.

Hasta ahora está aprobado por la Agencia Norteamericana del Medicamento que el paclitaxel se una a la albúmina en nanopartículas (nab-PTX) para tratar cánceres de pulmón o páncreas. Pero Miles Miller, uno de los investigadores, ha explicado que el resultado ha sido satisfactorio solamente en algunas ocasiones.

En el estudio que han realizado se han dado cuenta de que las células cancerígenas absorben una buena cantidad de nab-PTX, algo que se puede controlar mediante vías de señalización en las que interfiere la albúmina. Con esto ahora saben que si se logra engañar a las células malas para que absorban todavía más nab-PTX se podría mejorar la eficacia de los medicamentos.