Guías para el Camino de Santiago a pie o en bicicleta

|

El camino de Santiago es, desde poco después del descubrimiento de la tumba del apóstol en Compostela, uno de los itinerarios más antiguos de Europa. Tiene más de mil años de antigüedad y el paso del tiempo ha permitido hacerlo de forma mucho más confortable, aunque para quien quiera seguir la tradición deberá recorrerlo como se hacía antiguamente, es decir a pie, aunque también se considera meritorio realizarlo en bicicleta e incluso a lomos de semoviente.


Cualquier momento es bueno para realizar este viaje iniciático que tiene en su origen una motivación religiosa, pero que, en una sociedad tan desacralizada como la nuestra, sin haber perdido esta justificación originaria, bien puede ser seguido por otras muchas razones de tipo turístico, cultural, deportivo o sencillamente como un reto personal o una experiencia imborrable. En todo caso y siguiendo el privilegio otorgado por los papas Calixto II y Alejandro III, cuando se ejecuta en los denominados “años santos compostelanos”, que son aquellos en los que el 25 de julio, fecha de la festividad del santo, cae en domingo, el peregrino puede obtener determinados beneficios espirituales si cumple, además del viaje, ciertos requisitos. Y justamente en 2021 se produce esta circunstancia por lo que afrontar este proyecto puede resultar ahora mismo particularmente oportuno.


Como es natural, se puede llegar a la capital gallega desde diferentes puntos del planeta, por lo que existen diferentes itinerarios, aunque el más tradicional es el que llega desde el continente europeo y recorre el llamado “camino del norte”, seguido por el “camino portugués”, que atraviesa todo el vecino país. Cada uno de ellos tiene en Anaya Touring su propia guía que ha sido concebida tanto en su contenido, como es su forma física, para ser llevada en la mochila.


Libros   Guu00eda Camino Santiago mochila (1)


La “Guía del Camino de Santiago en tu mochila. Camino Norte” explica pormenorizadamente el itinerario desde Bayona/San Juan de Luz hasta Oviedo para continuar luego siguiendo el camino primitivo o el de la costa que tiene, a su vez, algunas variantes. La guía dedicada al Camino Portugués propone dos itinerarios, uno denominado central, que discurre por el interior del país y otro por la costa, con una prolongación a Fisterra y Muxía.


En ambas guías se desmenuza cada ruta en sucesivas etapas que son diseccionadas tanto en lo que se refiere a su recorrido, como en los lugares interesantes a conocer y se acompañan de un mapa esquemático. Y todo ello se completa con numerosas informaciones complementarias que hacen de estos dos libros un acompañante imprescindible y útil.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH