El CxRep mata el pacto entre Junts y ERC mientras los comuns ofrecen la alternativa para no ir a elecciones

|

Después de acusar a Junts de “intentar imponer su estrategia por detrás” a través del Consell per la República (CxRep), el candidato a la presidencia de la Generalitat y actual presidente en funciones, Pere Aragonès, ha defendido arrancar la legislatura con un Govern de ERC en solitario y, según sus palabras: “a partir de aquí luego vemos cómo se pueden ir resolviendo (las negociacones), y si alguien se quiere incorporar al Govern, lo hablamos”.


El vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, antes del Consell Executiu del 4 de mayo.

Pere Aragonès @ep


El gesto de ERC ha sido bien recibido por la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, que opina que abre una oportunidad para impulsar un gobierno progresista en Catalunya. "Es mucho mejor un Govern de 41 diputados o 50, que uno de 33. No es buena idea negociar a través de los medios. Es mejor un Govern fuerte, amplio y transversal" ha defendido en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, donde los comuns han aprovechado para ofrecerse a ERC para formar govern y evitar repetir elecciones.


Los equipos negociadores de ERC y de los comuns se han reunido este lunes por la tarde en el Parlament y han abordado diversos ámbitos del programa del Govern para buscar un posible acuerdo que desencalle la investidura del candidato republicano a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, aunque discrepan de momento sobre la entrada de los comuns en el futuro Govern, han explicado fuentes conocedoras del encuentro.


Ambos comparten que la negociación debe ir "lo más rápido posible", y aunque los comuns han trasladado a ERC su voluntad de entrar en el Govern, los republicanos insisten en su voluntad de gobernar en solitario, pero mantienen la puerta abierta a seguir hablando de ello.


EL PSC DISCREPA


Quien no ve con buenos ojos el acercamiento de los comuns a ERC son los socialistas. Después de recordar que "quién ganó las elecciones fue el PSC", la portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha advertido que ERC sería la responsable si se repiten las elecciones catalanas.


"Quien ha dicho que no quiere hablar con el PSC es ERC. Y antes de hablar con el PSC y pedir nada, se van a elecciones", ha afirmado Romero. Y ha añadido: “Para evitar las elecciones hay una solución, que es hacer presidente a Salvador Illa. Todo lo demás, será responsabilidad de aquellos que no quieran trabajar en esta alternativa".


La socialista ha advertido de que el candidato de ERC "no puede ser la solución de los problemas cuando preside un Govern dividido, débil, agotado y caducado", sino que la solución a la desesperanza y a la resignación pasa por el candidato del PSC, según ella.


"El cambio de etapa no lo puede liderar quien nos ha llevado a esta situación", ha sostenido, y ha remarcado que hay dos mayorías parlamentarias: la independentista, que por ahora no ha podido cerrar un acuerdo pese a estar gobernando juntos, y la de izquierdas, que quiere liderar Illa.


Para que haya un Gobierno encabezado por Aragonès sin los votos de Junts, además del apoyo de los comuns, los republicanos necesitan la abstención del PSC. Si no consiguen convencer a los socialistas, Catalunya deberá volver a las urnas. 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH