Terrassa abre una oficina virtual para agilizar los trámites con Servicios Sociales

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El Ayuntamiento de Terrassa ha puesto en marcha la nueva Oficina Virtual de Prestaciones Sociales con el objetivo de simplificar los trámites de solicitudes y agilizar el otorgamiento de prestaciones económicas a la ciudadanía que las necesite. Esta oficina contará con personal especializado que gestionará directamente las prestaciones sin la necesidad de que la persona solicitante tenga que pedir cita previa con Servicios Sociales.


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Noel Duque - AJ. DE TERRASSA


El teniente de alcalde de Derechos Sociales, Noel Duque, considera que «con este modelo de oficina, promovemos y potenciamos la accesibilidad y el empoderamiento de la ciudadanía, su autonomía y la igualdad de oportunidades». Así, las personas que lo necesiten pueden entrar en la web https: // terrassa.cat/oficina-virtual prestaciones-sociales y rellenar el formulario que encontrarán seleccionando los trámites que le interesen. Entre estos, se puede realizar una primera consulta a Servicios Sociales, pedir lotes de alimentos, actividades para niños y jóvenes, ayudas para el comedor escolar, prestaciones para el acceso universal a la cultura y tramitar el informe de Riesgo de Exclusión Residencial. Las personas que lo necesiten, también tienen a su disposición los diez Puntos de Orientación Social distribuidos en todo el territorio ( https://www.terrassa.cat/punts-orientacio-social ).


Duque cree que este servicio es un paso más en "la lucha decidida contra la exclusión social y la pobreza de este gobierno, con el objetivo de conseguir que todos y todos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad puedan vivir en igualdad de condiciones ". En este sentido, destaca que "en los últimos meses hemos dado un paso hacia adelante con la aprobación inicial de un nuevo modelo de reglamento de los servicios sociales, que implica una nueva baremación social y económica que gana en rigor y criterios objetivos".


Más ayudas por urgencia social


Los Servicios Sociales han visto incrementadas las demandas de prestaciones sociales en el último año a consecuencia de la pandemia. Así, el número de ayudas económicas de urgencia social se incrementaron en más de un 37% durante el último año, pasando de 12.081 ayudas otorgadas en 2019 en 16.591 en 2020. Las ayudas que más destacan son los otorgados en concepto de manutención (6.955 ayudas otorgadas en 2020), que incluye alimentación y ropa, todos los relacionados con la vivienda (6.708 ayudas), así como las ayudas en farmacia (1.224) y tratamientos terapéuticos y óptica (1.083). En relación con el importe total que el Ayuntamiento ha destinado a ayudas, se ha incrementado en un 12%, pasando de 1.291.771,41 euros en 2019, a 1.446.627,49 en 2020.


En cuanto al recurso de vivienda de la Andana, las pernoctaciones también aumentaron a raíz de la Covid-19. El año 2019 hubo 11.973 pernoctaciones mientras que en 2020 se registraron 15.620. En total, en este servicio se atendieron 300 hombres y 88 mujeres durante todo el 2020.


Con relación a las ayudas relacionadas con alimentación y subsistencia, destaca el incremento en lotes de alimentación y tarjetas monedero. El último año se entregaron un total de 24.261 lotes, 7.600 más que el año anterior. Este incremento se traslada también a las tarjetas monedero, que han pasado de 458 tarjetas en 2019 a 3.771 en 2020, debido, en gran parte, a todas las que se entregaron durante los inicios de la pandemia en las familias que tenían concedidas ayudas en concepto de comedor escolar.


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