viernes, 24 de septiembre de 2021

Podemos expulsa a trece miembros de La Rioja por no respetar el resultado de las primarias

|

La Comisión de Garantías Democráticas Estatal de Podemos ha trasladado a Sara Carreño, "autonombrada Coordinadora Autonómica" el 29 de junio de 2020, y a otros 12 inscritos que formaban parte de su "Consejo Ciudadano alternativo" la decisión de expulsarles de Podemos por "vulnerar la voluntad de las inscritas e inscritos y suplantar a los órganos legítimos de la organización en La Rioja".


Archivo - Sara Carreño muestra la demanda que el Consejo Ciudadano alternativo y la candidatura de Entre Todas Podemos va a presentar en el juzgado contra Podemos para anular las primarias de la formación en La Rioja.

Sara Carreño @ep


Ha sido, según ha informado la formación 'morada' tras una "larga instrucción". Han afirmado que se "autonombraron Consejo Ciudadano alternativo y provisional en La Rioja tras no acatar los resultados de la Asamblea Ciudadana que se celebró durante los meses de mayo y junio de 2020".


El pasado 19 de junio se hicieron públicos los resultados de la Asamblea Ciudadana que eligió la composición de los órganos de Podemos La Rioja. El 29 de junio Sara Carreño, en las puertas del Parlamento de La Rioja, "dió una rueda de prensa en la que anunció que, no reconociendo como válidos esos resultados, se autonombraba Coordinadora Autonómica de Podemos La Rioja". Le acompañaban otras doce personas que formaban con ella un autodenominado "Consejo Ciudadano alternativo y provisional".


Desde ese momento "se sucedieron las apariciones públicas y los comunicados de Sara Carreño en nombre de Podemos La Rioja". El Consejo Ciudadano de La Rioja, en constante contacto con el Consejo de Coordinación Estatal de Podemos, "inició un seguimiento cuidadoso de todas ellas.


Estas acciones de Sara Carreño culminaron con el envío, el 15 de julio de 2020 de "una carta a Francisco Ocón, secretario General del Partido Socialista de La Rioja, y Diego Mendiola, coordinador Regional de IU La Rioja, convocándoles a una reunión de la Mesa de Seguimiento del Pacto de Gobierno".


Esta iniciativa de Sara Carreño "desembocó en la decisión del Consejo de Coordinación Estatal de Podemos, a petición de la organización en La Rioja, de incoar expediente sancionador contra Sara Carreño y los doce miembros de su Consejo ese mismo 15 de julio, y en el traslado de ese expediente a la Comisión de Garantías Estatal para que lo resolviera". La "importancia del asunto, y el hecho de que la Comisión de Garantías de La Rioja no estuviera constituída en ese momento motivaron esta decisión".


La Comisión de Garantías Democráticas Estatal estima como "muy graves las faltas de los trece expedientados por vulnerar la decisión de los inscritos de La Rioja, suplantar a los órganos legítimos de la organización, intentar establecer relaciones con otros partidos políticos en nombre de Podemos, incluso ante el acuerdo que sustenta el Gobierno de La Rioja, y todo ello con la mayor publicidad y notoriedad a su alcance dañando a la organización y causando un enorme impacto negativo en la imagen de Podemos".


Tras una larga tramitación, "hay que tener en cuenta el garantismo extremo de los procedimientos internos en Podemos, y tras atender las alegaciones y aportaciones de las trece personas que formaban parte del expediente, la Comisión de Garantías Democráticas Estatal de Podemos finalizó su deliberación y dió traslado la noche del 11 de mayo de su decisión de expulsar de Podemos a: Sara Carreño, María Cuevas, José Antonio Jiménez, Juan Díaz de Greñu, Irina Rivera, Sadia Atkhar, Germán Cantabrana, Pablo Díaz de Greñu, Óscar García, Luis Irazabal, Paula Somalo y Ana Díez".


Estas trece personas tienen un plazo de quince días para recurrir este decisión y presentar nuevas alegaciones, "como se ha dicho Podemos es escrupuloso al máximo con las garantías de los derechos de los inscritos e inscritas, tras lo cual se dictará la resolución definitiva", ha concluido la formación 'morada'.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH