Perder el tejido facial y un ojo por el Covid: los hongos negros se propagan rápidamente por India
Para Milind Deshmukh, de 35 años, contraer la infección por COVID-19 ha sido una experiencia devastadora que le cambió la vida. El ingeniero mecánico de Thane, un suburbio de Mumbai, contrajo una infección por hongos conocida como mucormicosis mientras luchaba contra la enfermedad viral.
Para Milind Deshmukh, de 35 años, contraer la infección por COVID-19 ha sido una experiencia devastadora que le cambió la vida. El ingeniero mecánico de Thane, un suburbio de Mumbai, contrajo una infección por hongos conocida como mucormicosis mientras luchaba contra la enfermedad viral.
En un lapso de un mes, el hongo de rápida propagación se había comido una gran parte de su tejido facial, incluidos el ojo derecho y el paladar. “Ha sido sometido a tres cirugías, perdió la visión de un ojo de forma permanente y le resultará difícil hablar o comer debido a la extirpación del paladar”, explica a Al Jazeera el hermano mayor de Deshmukh, Makarand. "Es todo tan devastador".
India @ep
¿Cuántos casos se han encontrado?
Los médicos de la India han registrado un gran aumento en los casos de infección fúngica agresiva y difícil de tratar. Si bien se han observado casos de mucormicosis en el país anteriormente, el aumento actual de infecciones se da entre las personas infectadas con COVID-19 y las que se han recuperado de la enfermedad.
Los números están muy por encima de los casos antes de que COVID-19 llegara a la India.
“Es una situación peligrosa”, dijo el Dr. Milind Navalakhe, cirujano de oído, nariz y garganta (ORL) del Global Hospital en Mumbai que realizó la cirugía de extirpación del paladar en Deshmukh.
"Ahora, estoy viendo hasta 25 casos de mucormicosis en una semana, todos los pacientes con COVID-19 actualmente en tratamiento o recuperados", dijo. El estado occidental de Maharashtra, hogar de Mumbai, ha registrado alrededor de 2.000 casos y ocho muertes por mucormicosis hasta el momento. El ministro de salud del estado, Rajesh Tope, ha anunciado la creación de salas especiales en los hospitales para tratar la enfermedad fúngica.
¿Qué causa la mucormicosis?
La mucormicosis, también conocida como hongo negro o cigomicosis, es causada por un grupo de mohos llamados mucormicetos. Estos hongos viven en el medio ambiente, particularmente en el suelo y en materia orgánica en descomposición, como hojas, pilas de compost o madera podrida, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Cuando alguien respira estas esporas de hongos, es probable que contraiga la infección que comúnmente afecta los senos nasales o los pulmones. Los expertos médicos dicen que la mucormicosis es una "infección oportunista": se adhiere a las personas que luchan contra enfermedades o que toman medicamentos que reducen la capacidad del cuerpo para combatir infecciones.
Los pacientes con COVID-19 tienen una inmunidad débil y una gran cantidad de ellos reciben esteroides para controlar una respuesta hiperinmune, lo que los hace susceptibles a otras infecciones fúngicas como la mucormicosis, dicen los expertos. La mayoría de las infecciones por mucormicosis se han observado en pacientes con COVID-19 con diabetes o en aquellos con niveles altos de azúcar en sangre subyacentes y no detectados.
Escribe tu comentario