El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne para acabar con la crisis de Oriente Próximo

|

António Guterres, secretari general de l'ONU

@EP


El secretario general de la ONU, António Guterres, ha comenzado la reunión extraordinaria de este domingo del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis en Oriente Próximo con un nuevo llamamiento al cese "inmediato" de los enfrentamientos entre Hamas e Israel.


"Los combates deben cesar, deben cesar de inmediato, hay que poner fin a los ataques con cohetes por una parte (Hamás) y los ataques aéreos y de artillería de la otra (Israel).


"Insto a todas las partes a que escuchen esta llamada", declaró Guterres al comenzar la sesión, en la que ha prometido la "cooperación activa" de las Naciones Unidas para poner fin a siete días de enfrentamientos que han dejado unos 180 palestinos muertos en Gaza y diez israelíes muertos.


A continuación, el enviado especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland, se ha sumado a la petición de Guterres y señalado casos puntuales en Israel, c omo las muertes de un padre y una hija a las afueras de la población israelí de Lod, como "injustificados".


"El lanzamiento indiscriminado de cohetes de Hamas y otras milicias" desde zonas civiles "viola el derecho Internacional humanitario y debe cesar inmediatamente", indicó el enviado especial, quien también instó a que las autoridades israelíes cumplan con la norma internacional que exige el uso de la fuerza proporcional y el ejercicio de la máxima moderación.


"Los niños no deben ser objeto de violencia ni ser perjudicados", según el enviado especial, antes de recordar que al menos 52 niños palestinos han muerto en la operación israelí, según cita el 'Times of Israel'.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH