Sergio Bernal y Antonio Casalinho triunfaron en la Gala internacional de Danza de Terrassa

|

Fuimos a Terrassa con la natural expectación por ver una nueva edición de sus Galas Internacionales de Danza y nos llevamos una grata sorpresa. No solo por el excelente nivel de todos los artistas participantes, sino por el éxito muy singular de dos de ellos: el español Sergio Bernal y el portugués Antonio Casalinho.


Bernal es un valor acreditado. Antiguo primer bailarín del Ballet Nacional de España y embajador de las artes del Reino Unido en 2019, tiene compañía propia, aunque en esta ocasión acudió al Centre Cultural de Terrassa como solista. Ofreció dos actuaciones bien distintas. La primera, con la que se cerró la fase inicial de la función, fue una ajustada y excelente interpretación de baile español en la que demostró el absoluto dominio del zapateado. La segunda, “El cisne”, un ejercicio de danza clásica de parvo movimiento, pero de extraordinaria fuerza estética, en el que, sin hacer alardes de ningún tipo, mostró la elasticidad de un cuerpo con el movimiento de cada uno de sus músculos. Fue una actuación sobresaliente, de singular belleza y diría que inolvidable en su austera perfección.


Teatro   Sergio Bernal

Sergio Bernal


Refirámonos ahora a Antonio Casalinho, que vino acompañado de su maestra, la cubana Annarella Sánchez y bailó con Margarita Fernández como pareja. Él, de 17 años; ella, de 16. Prácticamente dos adolescentes. ¡Pero qué fuerza expresiva en la ejecución de sendos fragmentos de “La sílfide” y “El corsario”!. En el primero de ellos, Casalinho nos dejó maravillados con sus repetidos e impecables cabriolés y en el segundo, con unas sutiles e inimaginables volteretas en el aire. En ambos casos, como si para él no rigiera la ley de la gravedad. Y lo más notable es que ese cuerpo propio de un niño demostró una fuerza sorprendente cuando tuvo que elevar con los brazos a su partenaire. Diríamos que Casalinho constituye en su rabiosa juventud toda una promesa de la danza si no fuera porque la consecución este mismo año del Gran Premio de Lausana no le confirmara como toda una realidad.


Teatro   Antonio Casalinho

Antonio Casalinho 


Pero hubo mucho más. Disfruté mucho con la expresividad y elegancia de Said Ramos y Ya Xue García Navarro en “Gisele” y en la actuación como solista del primero en “Oktett”. Sorprendió muy agradablemente el baile sincopado de Tanit Cobas y Jaume Luque, así como las actuaciones de los solistas de la Compañía Nacional de Danza Ángel García Molinero y Haruhi Otani y de los participantes en el programa PAR en danza Pau Altamira y Lía Suárez y Julia Martí y Josep Peñaloza, ambas parejas en sus correspondientes pasos a dos.


Una velada, por tanto, espléndida, que el público premió con reiterados y sonoros aplausos, particularmente a los triunfadores de la velada y a los miembros de PAR en danza, cabe suponer que estos últimos avalados por el entusiasmo de sus compañeros presentes en la función.

El 22 y 23 de mayo estará en el Centro Cultural de Terrassa Antonio Márquez con la “Medea” y el Bolero de Ravel que presentaron hace poco en el Tívoli de Barcelona.


1 Comentarios

1

Parabéns Casalinho representando bem Portugal....

escrito por JOAO ALBERTO FERNANDES 20/may/21    18:14

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH