Illa asegura lealtad a Aragonès: "Cuidado con que no le fallen antes apoyos más cercanos"
Ha acusado a Aragonès de defender un planteamiento divisivo, porque persigue la independencia
El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha insistido en ofrecer lealtad y apoyo al Govern del republicano Pere Aragonès, en ámbitos como el coronavirus: "Tendrá toda la lealtad de nuestro grupo y toda la exigencia para que ejerza como presidente de Catalunya. Cuidado con que no le fallen antes apoyos más cercanos".
Salvador Illa en el Parlament (EP)
En su turno de réplica a Aragonès en el pleno de investidura, ha dicho que hay señales de un clima de desconfianza en el Govern que ERC y Junts quieren articular: "Ya llevan demasiadas legislaturas acortadas. Quiero una legislatura de cuatro años. Pero hay muchos indicios que no apuntan en esta dirección".
Ha acusado a Aragonès de defender un planteamiento divisivo, porque persigue la independencia: "Hay mucha gente en Catalunya que no la queremos, y también somos catalanes. Usted a partir de mañana nos representará, y también se tiene que dirigir a estos catalanes", y ha llamado a promover el diálogo dentro de Catalunya.
Después de que Aragonès le haya acusado de hacer planteamientos propios del nacionalismo español, ha replicado: "No soy nacionalista; ni catalán ni español. No me gustan las etiquetas pero, si me tiene que poner alguna, póngame la de 'tarradellista', que une a su partido y al mío", en referencia al expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas.
Illa ha ofrecido su apoyo también ante conflictos de competencia, y ha pedido buscar colaboraciones para asuntos como los fondos europeos en figuras como la del alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell: "Es el cargo más importante que tiene un español y un catalán en este momento" y estaría dispuesto a ayudar, según Illa.
Escribe tu comentario