domingo, 26 de septiembre de 2021

Expertos estadounidenses creen que el COVID-19 no se originó de manera natural

|

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas del NIH y principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci,  explicó recientemente que “no está convencido” que el coronavirus se haya originado de manera natural.


El principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci.

Antohny Fauci (EP)


Hace unos días, al ser preguntado sobre su origen en una entrevista respondió: “Creo que tenemos que continuar investigando qué pasó en China hasta que descubramos con las mejores de nuestras habilidades exactamente qué sucedió. Ciertamente, los investigadores dicen que seguramente emergió de un reservorio animal y de allí infectó a seres humanos, pero pudo haber sido de otra forma la irrupción, y debemos averiguarlo”.


A pesar de que Pekín niega que el virus escapara del Instituto de Virología de la ciudad donde se originó el brote,, algunos expertos piden una investigación a fondo sobre el tema. A día de hoy no hay ninguna certeza sobre cómo se originó el virus. 


Un informe reciente de inteligencia de EEUU afirma que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan se pusieron enfermos en noviembre de 2019, una información que coincidiría con los expertos que denuncian que el virus escapó del laboratorio en la ciudad china.


Según el informe, algunos científicos de Wuhan enfermaron “con síntomas consistentes tanto con COVID-19 como con enfermedades estacionales comunes”. Según la periodista en la Casa Blanca Natasha Bertrand “lo que asevera Fauci es muy consistente con lo que las fuentes nos revelan, que la información es muy inconclusa. Incluso el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que a pesar de que el reporte inicial decía que había una baja posibilidad de que el SARS-CoV-2 haya sido originado en un laboratorio, hay que investigar más a fondo, porque los investigadores no tienen toda la información que necesitan para descartar definitivamente esta teoría del laboratorio”. 


Lo que escuchamos de fuentes es que las agencias de inteligencia tienen muy poca confianza en los informes confeccionados por China sobre el origen del virus, y eso es todo lo que saben a este punto. Lo que Fauci dijo es consistente con lo que cree la administración de Joe Biden, que es que interpondrán todas las vías diplomáticas posibles para que se abran nuevas investigaciones por parte de la OMS, llegar al fondo de esto pero sin la influencia del gobierno chino, que fue la principal crítica de la investigación inicial, y así poder tener la imagen completa de lo que pasó”, asegura la periodista.


El informe de inteligencia de EEUU vio la luz antes de la Asamblea Mundial de la Salud, organizada por la OMS, donde se hablará sobre el origen del coronavirus entre otras cosas. El informe aporta un dato clave, que es el mes de noviembre de 2019, cuando enfermaron los científicos en Wuhan. 


Según Martin Makary, médico y profesor de la Universidad Johns Hopkins en EEUU, está seguro que el COVID-19 salió de un laboratorio en Wuhan. "The Wall Street Journal informa que los trabajadores del laboratorio del Instituto Wuhan de Virología se enfermaron en noviembre de 2019 y tuvieron que buscar atención hospitalaria. ¡Tenga en cuenta que los médicos de ese mismo hospital fueron detenidos por la policía!”, tuiteó. 


Pero desde China aseguran que el virus no escapó de un laboratorio: Shi Zhengli, directora del Instituto de Virología de Wuhan, dijo al equipo de la OMS que todos los empleados del laboratorio habían dado negativo en los test de anticuerpos contra el COVID-19.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH