viernes, 24 de septiembre de 2021

Descubren cómo detectar la miocarditis, un efecto adverso de Pfizer, con una sola gota de sangre

|


El H. Gregorio Marañón de Madrid realiza por primera vez en el mundo un trasplante de corazón en asistolia a un bebé

@EP


Recientemente se ha informado de que la miocarditis, es decir, la inflamación del músculo cardiáco, es un efecto adverso de la vacuna de Pfizer. Los síntomas son similares a los de un infarto: ritmo cardiaco anormal, dolor en el pecho, dificultad para respirar y fatiga. Pero es muy difícil de detectar; se necesita una resonancia o una biopsia, una prueba demasiado invasiva.


Ahora un grupo de científicos españoles ha descubierto una forma de detectar la miocardits con una sola gota de sangre. En su estudio han visto que cualquier persona que sufre una miocarditis (sea provocada por un medicamento, un virus, una bacteria o por un trastorno autoinmune) crea un biomarcador específico llamado hsa-miR-Chr8:96 que solo está presente en personas con esta patología.


Así, gracias a este hallazgo, se podrá "detectar la enfermedad de una forma precisa, más rápida y más sencilla con una sola gota de sangre". Algo que permitirá que pueda "realizarlo cualquier sanitario, en una ambulancia o en un centro de salud", ha declarado Pilar Martín, una de las investigadoras del proyecto. 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH