viernes, 24 de septiembre de 2021

Los perros pueden detectar el Covid con un 94% de precisión

|

Un estudio dirigido por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres ha concluido que los perros entrenados pueden detectar el Covid-19 en un solo segundo y con un 94% de precisión.


Perro covid

@EP


Además, según este estudio preliminar de la asociación británica Medical Detection Dogs pueden identificar a personas contagiadas con cargas virales altas y bajas y a personas asintomáticas. Además, detectan el olor de dos cepas diferentes.


De esta manera, tal y como sucede con las abejas que detectan el Covid-19, los perros biodetectores pueden examinar a 250 personas en solamente una hora. Para ello solo necesitan un entrenamiento previo a partir de muestras de olor corporal.


Para realizar el estudio los perros olfatearon mascarillas, calcetines y camisetas; en total 3.758 muestras. De estas, 325 eran positivas en coronavirus y el resto negativas.


Durante diez semanas, los animales fueron recompensados cada vez que acertaban una muestra positiva. También jugando al ‘doble ciego’, es decir, tampoco el adiestrador sabía si la prueba era de una persona infectada o no, para que el animal no pudiese observar ningún sesgo en el entrenador.


Los perros que mejor lo hicieron detectar el olor del Covid-19 con un 94% de sensibilidad y un 92% de especificidad, lo que supone poco riesgo de falsos negativos y de falsos positivos respectivamente. Una gran noticia que podría ayudar para hacer pruebas de Covid-19 en lugares con pocos recursos económicos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH