Las vacunas contra el Covid-19 tienen menos eficacia en las personas que se han sometido a un trasplante de riñón
Dos de cada tres trasplantados está inmunizado después de la vacunación
Un estudio liderado por investigadores del Hospital Clínic de Barcelona y el Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) ha constatado que las personas que se han sometido a un trasplante de riñón tienen una respuesta "más baja que en la población general" a las vacunas frente al Covid-19.
Vacuna Covid-19 @ep
Publicado en la revista 'American Journal of Trasplantation', el trabajo sostiene que el 65% de los trasplantados de riñón y vacunados con la vacuna de Moderna está inmunizado, ya sea vía anticuerpos o vía respuesta celular, según ha indicado el Hospital Clínic este lunes en un comunicado.
Los expertos han estudiado el nivel de anticuerpos y de respuesta celular existente en 133 receptores de riñón y 15 de riñón-páncreas, dos semanas después de recibir la segunda dosis de Moderna, y han detectado que "los pacientes sin exposición previa al virus que desarrollaron respuesta de anticuerpos o celular fueron finalmente el 65%".
Los factores asociados con la falta de respuesta a la vacuna fueron la diabetes y el tratamiento con inmunoglobulinas antilinfocitarias durante el último año --un fármaco que se usa para prevenir o tratar el rechazo del órgano--; mientras que los efectos secundarios fueron similares al del resto de población.
Estudios ya publicados apuntaban que el porcentaje de pacientes que desarrollaban anticuerpos contra el coronavirus era inferior en los trasplantados que en la población general, como sucede con otras vacunas como la de la hepatitis B, pero esta es la primera vez que se ha estudiado la inmunidad celular tras la vacuna contra la Covid-19.
El estudio abre una nueva línea de investigación para saber en qué grado de intensidad podrán hacer frente al virus los pacientes ya vacunados y que no tienen inmunidad de ambos o de uno de los dos tipos: ya sea pasando la enfermedad más leve o sin necesidad de ingreso hospitalario.
Escribe tu comentario