El activista Arcadi Oliveres, nombrado hijo predilecto a título póstumo en Sant Cugat
@EP
El Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) ha nombrado hijo predilecto de la ciudad a título póstumo al activista y economista Arcadi Oliveres por su trayectoria a favor de la paz y del desarme.
Así lo ha hecho en un pleno extraordinario, celebrado este lunes, con los votos favorables de ERC, JuntsxSant Cugat, PSC y la CUP y la abstención de Cs, ha informado el consistorio en un comunicado.
Ha recogido este reconocimiento la viuda de Oliveres, Janine Künzi, acompañada de otros miembros de la familia.
La alcaldesa de la localidad, Mireia Ingla, ha señalado que "la ciudad estaba en deuda con él" y que la población quiere recordar la trayectoria del activista y sus numerosas iniciativas para impulsar los derechos humanos y la justicia social.
Oliveres falleció el pasado mes de abril en su casa, en Sant Cugat, y ejerció la docencia en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y participó en los primeros movimientos pacifistas como miembro de Pax Cristi y en la creación del Casal de la Paz de Barcelona.
También fue presidente de Justícia i Pau de 2001 a 2014, cofundador de la Red Europea Contra el Comercio de Armas y formó parte de diferentes campañas por la abolición de la pena de muerte y la objeción de conciencia y fiscal, entre otras iniciativas.
El nombramiento de Arcadi Oliveres se une a una decena de nombres que ostentan esta distinción en el municipio vallesano, como el poeta Gabriel Ferrater, la empresaria y promotora cultural Carmen Rojo y el pintor Rudolf Häsler.
Escribe tu comentario