EE UU ofrece 5,7 millones de euros por información sobre el paradero del líder de Al Qaeda en el Magreb

|

El programa de Recompensas por la Justicia del Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 7 millones de dólares (unos 5,7 millones de euros) por información que conduzca a la ubicación o identificación del líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Abú Abayda Yusuf al Anabi.


En un comunicado, el Departamento de Estado ha recordado que en noviembre de 2020, AQMI anunció a Al Anabi, un ciudadano argelino también conocido como Yazid Mubarak, como el nuevo líder del grupo después de que el anterior y primer emir de AQMI, Abdelmalek Droukdel, fuera asesinado en junio de 2020.


EuropaPress 3443419 abu ubaida yusuf anabi nuevo lider qaeda magreb islamico

Abú Ubaida Yusuf @ep


"Al-Anabi ha prometido lealtad al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, en nombre de AQMI y se espera que desempeñe un papel en la gestión global de Al Qaeda como lo había hecho Droukdel", ha incidido el departamento, para precisar que Al Anabi ha sido anteriormente "líder del Consejo de Notables de AQMI y sirvió en el Consejo de la Shura de AQMI", así como se ha "desempeñado como jefe de Medios de AQMI.


El 9 de septiembre de 2015, el Departamento de Estado de Estado Unidos designó a Al Anabi como Terrorista Global Especialmente Designado bajo la Orden Ejecutiva 13224 y el 29 de febrero de 2016, fue incluido en la lista de sanciones de la ONU.


Además, el Departamento de Estado ha subrayado que AQMI, anteriormente conocido como 'Grupo Salasta para la Predicación y el Combate (GSPC)', es "responsable del secuestro y asesinato de estadounidenses" y que fue declarado Terrorista Global Especialmente Designado el 23 de septiembre de 2001.


Asimismo, designó al grupo como Organización Terrorista Extranjera el 27 de marzo de 2002, antes de que en septiembre de 2006 la organización se uniese oficialmente Al Qaeda y se rebautizase como Al Qaeda en el Magreb Islámico.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH