Inaugurada una exposición que reivindica el papel de los campesinos en la alimentación sostenible

|

Este sábado, 5 de junio, se ha inaugurado en el municipio de Sant Miquel de Campmajor (Pla de l'Estany, Girona) la muestra fotográfica "Artistas con tractor. La tierra y la agricultura ", en el que la autora, Sara Boldú, pone en valor la agricultura y el mundo del campo en la alimentación sostenible. De hecho, esta exposición se enmarca dentro de la agenda de actividades del año en que Barcelona, y su metrópolis, es Capital de la Alimentación Sostenible 2021.


Archivo - Un tractor Trabaja con maquinaria agrícola en el campo.

@EP


La exposición, liderada por la AMB y la Asociación Catalana de Micropueblos, con la colaboración de la Diputación de Girona, la Diputación de Tarragona, la Diputación de Lleida y la Diputación de Barcelona es un homenaje a la tierra y la agricultura y también una invitación a reflexionar sobre la implicación de la alimentación en la vida cotidiana. En este sentido, la AMB tiene el compromiso de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de una dieta equilibrada, saludable y sostenible, que además sea económicamente accesible para todos. Una alimentación que, en buena medida, proporcionan los campesinos.


Por parte de la AMB, ha acudido a la presentación de la exposición Salvador Milán, director del Área de Presidencia, que ha transmitido un saludo de Ada Colau como alcaldesa de Barcelona y presidenta de la AMB y manifestó que "esta colaboración con los micropueblos de Catalunya no se limitará a los actos de la Capitalidad de la Alimentación Sostenible 2021, que pone de manifiesto la importancia de la producción de alimentos de proximidad y de calidad, sino que es la expresión del compromiso de la capital de Catalunya y de su metrópolis de poner en valor el conjunto del territorio y de sus habitantes, contribuyendo a hacer un país equilibrado ambiental y socialmente. Esta actividad vendrá seguida de otras colaboraciones con los pequeños municipios en ámbitos como la promoción del teletrabajo, la generación de energías renovables, etc ".


El acto también ha contado con la presencia del Coordinador General del PEMB y representante de la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021, Oriol Estela; el alcalde de Sant Miquel de Campmajor, Oriol Serrano; el presidente de la Asociación de Micropueblos de Catalunya, Mario Urrea; la diputada de la Diputación de Girona, Eva Viñolas, y el presidente del Consejo Comarcal del Pla de l'Estany, Francisco Castañer.


La de Sant Miquel de Campmajor es la primera parada de una ruta que pasará por una treintena de municipios catalanes hasta junio del año próximo. La mayoría son micropueblos -municipios con menos de 500 habitantes-, aunque también llegará a otros que no lo son. La exposición pasará tres meses en cada provincia: primero Girona, después Tarragona, seguidamente Lleida y, la primavera del año que viene, Barcelona.


¿Por qué es importante la alimentación sostenible?


La AMB se muestra a favor del refuerzo de las políticas alimentarias, que deben permitir a todo el mundo acceder a una alimentación saludable y sostenible. La alimentación sostenible es buena:


  • Para las personas, porque representa una oportunidad para disfrutar de alimentos seguros, saludables, de calidad y sabrosos.
  • Para el entorno, porque promueve modelos de economía circular y modelos de ciudad más resilientes y solidarios.
  • Para el planeta, para que se regeneran recursos como el agua o el suelo y se preserva y se fomenta la biodiversidad.

En este sentido, la AMB potencia la producción agraria de kilómetro cero, el comercio local y las infraestructuras de que dispone para producir y consumir alimentos y al mismo tiempo regenerar los recursos y los ecosistemas. Además, hay que recordar la importancia de una dieta equilibrada y saludable, como por ejemplo la dieta mediterránea, basada en el consumo de alimentos de origen vegetal, frescos y muy poco procesados, y en menor cantidad y frecuencia, lácteos preferentemente fermentados y pescado, seguidos de carne y huevos.


Barcelona y su metrópolis, Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021


En 2015, la ciudad de Barcelona y su metrópolis fueron impulsoras (junto con otras ciudades) del Pacto de Milán, un acuerdo de políticas alimentarias urbanas que se compromete a impulsar sistemas agroalimentarios sostenibles. Este año, Barcelona y la metrópolis acogen la cumbre mundial de ciudades firmantes de este pacto, y en este contexto la AMB coordina y difunde las iniciativas alimentarias de los municipios metropolitanos. Además, tiene previstas varias actividades y ofrece las Jugatecambientals, espacios que acogen el programa de actividades familiares de la AMB, para llevar a cabo actividades relacionadas con la alimentación sostenible.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH