Fallece a los 97 años el pintor Jordi Alumà, autor de obras de temática olímpica

|

El pintor y cartelista Jordi Alumà, autor de diversas obras referentes al deporte y el olimpismo y de la decoración del salón presidencial del Comité Olímpico Internacional (COI), falleció este martes a los 97 años, ha informado el Ayuntamiento de El Masnou (Barcelona), que ha expresado el pésame a la familia.


Nacido en Barcelona en 1924, hijo del también pintor y cartelista Josep Alumà, se inició en la pintura en 1937 en plena guerra civil en los talleres del Comisariado de Propaganda de la Generalitat, y vivía en la localidad de El Masnou desde 1962.


El pintor Jordi Alumà.

Jordi Alumà @ep


A lo largo de su trayectoria ha obtenido reconocimientos como la Creu de Sant Jordi de la Generalitat, el Premi Ciutat de Barcelona, la Biennal del Deporte en las Bellas Artes y el premio del Concurso Internacional de Dibujo Ynglada-Guillot.


Sus primeras obras fueron retablos y murales de carácter predominante religioso y de estética medievalizante, en la década de los 60 adoptó el figurativismo y se adentró en la temática deportiva, en la que ha realizado diversas suites olímpicas y la decoración pictórica del salón presidencial del COI en Lausana (Suiza).


A principios de 2020 el pintor recibió la Medalla de la Vila de El Masnou en reconocimiento a su trayectoria artística, y en 2015 la Medalla de Oro del Reial Cercle Artístic por su trabajo y valores artísticos.


En mayo de 2019, Alumà también recibió uno de los premios Sport Cultura Barcelona en la categoría de Cultura y en aquel momento agradeció el galardón y tuvo un recuerdo para el expresidente del COI Juan Antonio Samaranch por su mecenazgo con los artistas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH