Se filtra un video que demostraría las "supuestas" irregularidades en las oposiciones de la Guardia Urbana de Barcelona

|

Archivo - Un agente de la Guardia Urbana de Barcelona.

@EP


El Sindicato de Agentes de Policía Local (SAPOL) se ha mostrado duro frente a las últimas informaciones que apuntan presuntas irregularidades en una de las nueve pruebas de las oposiciones de la Guardia Urbana que se realizaron el sábado pasado.


En un comunicado, SAPOL ha pedido que se anulen las pruebas realizadas y que se convoque a todos los aspirantes a una nueva convocatoria ante "la evidencia de una manipulación en el proceso de selección". Igualmente, exigen a la administración que sancionen y cesen los encargados de la contratación de personal de la Guardia Urbana por su "demostrada incapacidad" y por "mala praxis", en caso de que se demuestre que tienen que ver con las filtraciones.


En declaraciones a Catalunyapress, Jordi Rodríguez, portavoz de SAPOL, afirmó que el test psicotécnico y de conocimiento que se hizo a los aspirantes "constaba exclusivamente de las mismas preguntas" que las que había preparado el centro de formación Método A para sus alumnos. De este modo, Rodríguez denuncia que podría haber una relación entre este centro y la supuesta filtración.


Asimismo, el portavoz del sindicato policial indica que la filtración solo podría venir por dos partes. Por un lado señala el Departamento de Selección del Ayuntamiento, que es quien se encarga de la custodia de las pruebas, y por otro lado el tribunal calificador -formado entre otros por profesionales que trabajan en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya-, que también tiene constancia de las preguntas.


LA LUCHA COMPETITIVA DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN Y UN VIDEO CONTROVERTIDO


Otro tema a tener en cuenta es la lucha interna que tienen los centros de formación que se encargan de preparar a los aspirantes para las oposiciones. Tal y como apunta Rodríguez, "hay muchos intereses para atraer nuevos alumnos", de forma que el portavoz deja al aire la posibilidad de que Método A haya utilizado a alguien para acceder a las preguntas del test psicotécnico y de conocimiento para garantizar "el 100%" de sus alumnos aprobados.


Así pues, se resume en un interés exclusivamente lucrativo que las escuelas de formación aprovecharían, además, para hacer una "muy buena publicidad" de su metodología de enseñanza y de la propia empresa, explica el Rodríguez.


En medio de todo Catalunyapress ha tenido acceso a un controvertido video que se habría filtrado y que demostraría las "supuestas" irregularidades denunciadas públicamente y que han hecho hasta ahora que se detenga el proceso de selección hasta que todo se aclare. Al video se vería un dosier que "presuntamente" sería el que los alumnos de algún centro habrían estudiado y que sería "exactamente igual" que las preguntas formuladas el pasado sábado a las oposiciones.


Vídeo donde se ven las preguntas supuestamente filtradas / Catalunyapress



LA GUARDIA URBANA RETICENTE CON COLAU


En cuanto a la relación que tiene la Guardia Urbana con la alcaldesa de Barcelona, el portavoz de SAPOL aseguró que notan un "distanciamiento" y que, por Colau, la policía "es un mal que debe soportar". Sin embargo, Rodríguez se muestra esperanzado con la gestión de Albert Batlle, que es quien se encarga del área de prevención y seguridad en el consistorio, ya que es una persona que tiene experiencia en el mundo policial - del 2014 al 2017 fue director general de la Policía- y es quien "los sabe entender".


Un ejemplo muy claro de esta disonancia de gobierno, es la reclamación que SEPOL lleva tiempo pidiendo: la instauración en el cuerpo de las pistolas Taser. La acción de un agente de la Guardia Urbana que hirió gravemente a un indigente el pasado mes de noviembre "se hubiera podido evitar" si se hubiera dispuesto de esta arma, asegura Rodríguez. Ahora bien, aunque Batlle lo ha intentado, explica el portavoz, "siempre ha topado con el no de Colau".



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH