miércoles, 16 de junio de 2021

Investigadores de 'Voloh' hallan una hoja de ruta independentista en el móvil de un excargo de ERC

|

Los investigadores de la Guardia Civil en el caso 'Voloh' encontraron en el móvil del exconseller de ERC Xavier Vendrell un documento que fija tres etapas en la hoja de ruta para declarar la independencia de Catalunya, que incluye un referéndum pactado o impuesto por la comunidad internacional, o bien un referéndum unilateral o una declaración unilateral de independencia.


El documento, que consta en el informe policial sobre el vaciado del móvil de Vendrell, fija una primera etapa de preparación basada en ampliar los apoyos al independentismo, "utilizar la mesa de negociación para abrir los ojos a los catalanes" y usarla para enfrentar al Gobierno y al Estado.


Archivo - Imagen de archivo de un Guardia Civil

GUARDIA CIVIL 


En esta primera fase, el documento, con forma de esquema, también fija como objetivo acusar al Estado de vulnerar derechos humanos, conseguir apoyos internacionales y "aprovechar el sentimiento antieuropeo de la derecha española causado por los tribunales europeos".


La segunda fase marca superar el 50% de votos independentistas en unos comicios, convocar unas elecciones catalanas plebiscitarias y, en caso de lograr más de la mitad de los votos, "presentar un ultimátum al Estado y a la comunidad internacional para negociar una solución política definitiva al conflicto".


El último paso del documento prevé la posibilidad de que la comunidad internacional intervenga en el asunto --y entonces negociar un referéndum pactado o impuesto-- o de que no lo haga, y en este caso prevé un referéndum unilateral y "no descartar en ningún momento la DUI si las condiciones lo permiten".


MOVILIZACIÓN EN BRUSELAS


Entre el contenido del móvil de Vendrell, la Guardia Civil reseña en su informe una nota que describe una movilización de dos meses entre Barcelona y Bruselas, donde exponía una acampada "hasta la libertad de los presos y exiliados y la aceptación de un referéndum" o bien una ruta por París, Bruselas, Berlín, Praga, Viena, Roma y Ginebra.


"Preparados para resistir dos años" y con relevo semanal de 20.000 manifestantes, dice la misma nota.


El informe policial incluye la captura de una videoconferencia en la que participaron Vendrell, el expresidente Carles Puigdemont, Marta Rovira, Oriol Junqueras (ERC), Josep Rius (Junts), Marcel Mauri, Jordi Cuixart (Òmnium), Elisenda Paluzie (ANC) y Anna Gabriel (CUP).


También recoge tres sanciones de tráfico del Ayuntamiento de Barcelona a la empresa Iniciatives Events, que según los informes de la Guardia Civil podría haber cobrado irregularmente por organizar actos independentistas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH