Los episodios tromboembólicos elevan las muertes hospitalarias, según un estudio

|

Las personas hospitalizadas por Covid-19 con episodios tromboembólicos, como accidentes cerebrovasculares o infartos de miocardio tienen más riesgo de muerte hospitalaria, según una investigación del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida (HUAV), la Universitat de Lleida (UdL) y el grupo de investigación Neurociencias Clínicas del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida).


Archivo - Coronavirus, covid-19 , trombo, arterias

Episodio trombótico @ep


En el estudio, publicado en la revista 'Plos One', se han evaluado los datos de 1.737 personas hospitalizadas en 16 hospitales de España que fueron diagnosticadas de Covid-19 entre marzo y abril de 2020, ha informado este lunes el IRBLleida en un comunicado.


El facultativo de la Unidad de Ictus del HUAV, profesor del Departamento de Medicina de la UdL y responsable del grupo de investigación, Francisco Purroy, ha liderado esta investigación, conjuntamente con la investigadora y profesora del Departamento de Medicina Experimental de la UdL, Glòria Arqué.


"El estudio observacional ha permitido confirmar que los pacientes con Covid-19 que desarrollaron un episodio tromboembólico y que, además, tenían otras comorbididades como edad avanzada, diabetes o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tuvieron un pronóstico peor que los que no las tenían", ha explicado el primer autor del artículo.


"Esta investigación confirma los problemas trombólicos de la infección y como si aparecen durante el ingreso de los pacientes se incrementa el riesgo de mortalidad", ha detallado el investigador.


Del total de pacientes, el 3,7% (unos 64) presentaron un tromboembolismo venoso, un accidente cerebrovascular isquémico agudo, una embolia arterial sistemática o infarto de miocardio y una evolución peor de la enfermedad.


Los 16 hospitales participantes en la investigación forman parte de HM Hospitales, un grupo hospitalario privado con centros en Galicia, Madrid, León, Toledo y Barcelona.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH