Sant Joan Despí

Asesinó a su hija de 4 años en Sant Joan Despí para vengarse de su ex marido

|

Pastilladeibuprofeno

La madre drogó a su hija con un ansiolítico/ @EP



El asesinato de una menor en Sant Joan Despí entrarían dentro de los llamados casos de "violencia vicaria" de una madre a su ex pareja. María Cristina Rivas, de 35 años, confesó ante el juez que mató a su hija para vengarse de su exmarido, de quien se había separado dos años atrás. "Lo hice por cuestiones relacionadas con mi expareja", afirmó en una declaración por videoconferencia desde el Parc Sanitari de Sant Boi donde se recupera de la sobredosis de medicamentos con la que intentó quitarse la vida tras cometer el crimen. 



Ha revelado que primero drogó a su hija con un ansiolítico y a la mañana siguiente la asfixió poniéndole una bolsa de plástico en la cabeza. El juez de instrucción 7 de Sant Feliu de Llobregat decretó entonces ingreso en prisión provisional sin fianza.



El crimen de la pequeña Yaiza de 4 años se cometió el pasado 31 de mayo. Los Mossos hallaron los cuerpos de la menor junto a su madre insconscientes en el domicilio donde vivían en el barrio de Sant Pancraç de Sant Joan Despí. La pequeña no tenía pulso pero a su madre la pudieron reanimar y fue ingresada en el hospital Moisès Broggi desde donde próximamente será enviada un centro penitenciario. 



La mujer ha reconocido que llevaba un par de meses planeando matar a la pequeña y luego quitarse la vida para perjudicar a su exmarido. De hecho, el fin de semana anterior a los hechos, le mandó un mensaje a su expareja para retomar la relación, petición que fue rechazada, según han confirmado fuentes de la familia.


UN ASESINATO PLANEADO DURANTE MESES


Los Mossos en un principio pensaron que la madre había drogado a su hija e inmediatamente se había tomado un cóctel de pastillas para suicidarse pero la mujer ha aclarado que no fue así. La noche anterior le dio una Lorazepam a la niña que por la mañana no despertó, momento que aprovechó para ponerle una bolsa de plástico en la cabeza y acabar con su vida. Luego, llamó a la escuela para avisar que la niña no iría al cole porque no se encontraba bien. Después llamó a su trabajo para excusarse. Con las gestiones realizadas bajó a pasear al perro y cuando volvió al domicilio intentó quitarse la vida. La abuela de la menor fue quien se encontró a su hija y a su nieta inconscientes y la que llamó a una ambulancia que finalmente pudo reanimar a la mujer pero no así a la niña.


LA FAMILIA PATERNA SE QUEJA DEL TRATO INSTITUCIONAL AL PADRE DE YAIZA


Ocho días después del crimen, la consellera de Presidència Laura Vilagrà telefoneó al padre de la víctima para darle el pésame en nombre del Govern. Hasta entonces, la única muestra pública de solidaridad que recibió el padre fue de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que llamó por teléfono al padre y publicó un tuit de repulsa por el crimen.


La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, dio públicamente el pésame el pasado martes durante la rueda de prensa posterior al consell Executiu, si bien reconoció que si la familia se había sentido poco acompañada por las instituciones era evidente que “se podía haber hecho mejor” y que debían “mejorarlo”.


El padre de Yaiza y su familia lamentan la poca atención y apoyo que les han brindado las instituciones . “No han hecho ni un minuto de silencio, ni una condena pública. Las mujeres padecen este daño de forma estructural eso está claro, pero en este caso solo pedimos una muestra de solidaridad con un padre a quien le han matado a su hija por venganza. Pasa muy poco, pero a nosotros nos ha pasado”,han señalado los familiares a los medios.



2 Comentarios

1

Mi mås sentido pésame a la familia y de forma especial al padre de Yaiza.Tienen toda la razón se ha hecho muy mal tanto desde las administraciones públicas como a travės de los medios de comunicación.No se puede no informar porque no interese con el discurso general.Es totalmente compatible reivindicar que es necesario reivindicar medidas contra la violencia de género y a la vez contar que las madres también cometes atrocidades.aunque sea más excepcional.La población.,nos ha molestado.Una víctima.Una niña se merece el mismo trato.Descanse en paz Yaiza,y todo mi cariño hacia los que la sobreviven.Repulsa,horror y asco hacia esa madre asesina.

escrito por Eva Miquel 16/jun/21    02:24
2

Vergonzosa la hipocresía social que se entrevé en este caso en comparación con otro coincidente en el tiempo: las niñas de Tenerife. La diferente e interesada cobertura mediática es para hacérnoslo mirar socialmente y evidentemente a nivel comunicativo. Esto es de pena.

escrito por Antonio Jiménez 14/jun/21    21:52

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH