Las playas del norte de Barcelona pierden entre 6 y 10 metros de ancho cada año desde 2017

|

Las playas del litoral metropolitano norte de Barcelona han perdido entre seis y diez metros anuales de ancho desde 2017, según las conclusiones del Plan de resiliencia del litoral metropolitano norte que ha llevado a cabo el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).


Archivo - Playa Somorrostro de Barcelona en una imagen de archivo

Playa de Barcelona @ep


En un comunicado este martes, el AMB ha alertado de un comportamiento regresivo en la gran mayoría de las playas del norte de Barcelona desde 2017 que, sumado a la "sobreacumulación" de temporales, ha impedido la recuperación natural de las playas.


Según este estudio, la pérdida de ancho de las playas ha evidenciado su función protectora de las infraestructuras y de bienes públicos y privados, y ha añadido que las playas presentan fluctuaciones de ancho que pueden ir de los cinco a los 45 metros durante el año.


Se produce un transporte longitudinal de sedimentos que sigue una corriente de norte-este a sur-oeste, y que se debilita a medida que baja en sentido sur, y este transporte longitudinal deposita arena en zonas sumergidas tan profundas que no puede volver de forma natural a la playa.


Asimismo, según el informe, los puertos de el Masnou y Badalona limitan la entrada de sedimentos y provocan regresión en las playas del Baix Maresme y del Barcelonès Nord, aunque la playa de Sant Adrià de Besòs ha experimentado un ligero crecimiento.


En relación a las posibles medidas y soluciones, se plantea la aportación de arena para equilibrar las pérdidas, la instalación de geotubos sumergidos y replantear el trasvase de arena de levante a poniente en el puerto de el Masnou, entre otras.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH