Pere Aragonès lanzado: "La Generalitat tiene que gestionar el Puerto y el Aeropuerto de Barcelona"

|

Aragones

Pere Aragonès en su participación en el acto del Cercle d'Economia/ @Catalunyapress


En la apertura del acto del Cercle d'Economia, el president de la Generalitat, Pere Aragonès no ha eludido ninguna de las cuestiones que le han planteado los empresarios. Ha dejado claro que defenderá sus ideas "republicanas, independentistas y progresistas" aunque se abre una nueva etapa de diálogo entre España y Catalunya que él cree que hay que aprovechar para poner encima de la mesa todas las propuestas y soluciones.


Aragonès, ha inaugurado la XXXVI Reunión del Cercle d'Economia  en el hotel W de Barcelona. Un encuentro que se prolongará hasta el viernes al mediodía bajo el título "La gran reconstrucción" y en donde se debatirá alrededor de "los retos y oportunidades para la empresa, la economía y la política".  


En palabras de la organización del Cercle "la pandemia nos ha hecho tomar conciencia de la amenaza que supone el cambio climático y la necesidad de impulsar decididamente la innovación para poder combatir con propuestas ambiciosas que mejoren las perspectivas de crecimiento para el conjunto de la población". Y para lograrlo enfatizan desde el Círculo de Economía "se necesita liderazgo, política de calidad, y posicionar a las empresas a la vanguardia de esta transición". 


CATALUNYA DEBE GESTIONAR SUS INFRAESTRUCTURAS VITALES


Preguntado en concreto por los miembros del Cercle d'Economia sobre lo que pensaba la Generalitat sobre la ampliación del Aeropuerto. Aragonés tiene claro que las competencias ahora "mismo son estatales". Por lo que las decisiones sobre "esta infraestructura vital no se tomará en Catalunya, sino que pasará por el Ministerio de Transición Ecológica y la Comisión Europea". 


Por eso "nosotros creemos que estas infraestructuras se tienen que gestionar desde las administraciones más cercanas como la Generalitat porque las decisiones que se adopten nos afectan a nosotros" y de hecho  ha afirmado el President "sino se puede hacer la ampliación tenemos que tener alternativas, prepararlas".


Además ha añadido que considera que el "Puerto de Barcelona tendríamos que gestionarlo nosotros". 


HAY QUE CONSTRUIR UN NUEVO PACTO SOCIAL


Ha recalcado Aragonès en toda su intervención en varias ocasiones y antes mundo económico presente que "estamos en una nueva etapa" y por ello ha afirmado" necesitamos avanzar como país e impulsar la transformación social con la redistribución de la riqueza. Hay que darle un impulso a la transformación feminista con medidas valientes para combatir la discriminación por razón de género". También se ha referido a que la tercera transformación necesaria tiene que ver con la "transformación verde, porque el cambio climático no espera, perseverando en la biodiversidad".  Y por último ha hablado de una necesaria "transformación en clave democrática con instituciones fuertes".  


Todo esto requerirá de "cambios en la cogobernanza  y avanzar hacia un nuevo contrato social y  políticas de vivienda valientes con una regulación de la administración de los precios del alquiler" entre otras medidas. Porque el acceso a la vivienda ha reconocido Aragonès la "Generalitat no ha hecho los deberes y hay que cumplir". Algo que ha aprovechado la alcaldesa Ada Colau en su intervención para exigir a la Generalitat "que con la competencia en vivienda delegada debe empezar a cumplir con la vivienda social porque ha dejado a los Ayuntamientos como el de Barcelona muy solos". 


HAY MEDIDAS ECONÓMICAS QUE SÍ ESTÁN FUNCIONANDO EN CATALUNYA


Ha reivindicado en su intervención el President catalán que hay medidas que pueda parecer no funcionan en otros lugares, pero que en Catalunya con los datos en las manos si están funcionando.

Hacía referencia Aragonès por ejemplo a "la regulación del precio del alquiler en las zonas de máxima demanda. En esos municipios con un control del 6% por encima de otros lugares de España se está produciendo en este 2021 el cierre de más contratos de alquiler, aunque pudiera parecer lo contrario y los datos dicen lo contrario a lo que ha sucedido en otras ciudades".


Además también ha querido reivindicar el líder catalán ante los empresarios que "pese a que el Banco de España afirmaba que la subida del SMI iba a suponer un aumento del paro. Justo ha sido al contrario ligeramente han aumentado las contrataciones. Por lo que a veces los postulados conservadores no obtienen los resultados que predicen y hasta el Banco de España ha tenido que rectificar sus previsiones". 


LOS SERVICIOS PÚBLICOS ESENCIALES MOTOR ECONÓMICO


Con relación a la situación que vivieron los servicios públicos durante la pandemia, Aragonés ha sacado pecho por el "funcionamiento en una situación de estrés generalizado". En este sentido ha afirmado que "durante la pandemia los  servicios esenciales no se pararon, lo que era público y de acceso universal no paró y  fue una oportunidad para darnos cuenta de que estos servicios tienen que contar con una buena financiación.  Por lo que  los fondos europeos Next Generation son una oportunidad para Catalunya. Y en este periodo corto el gobierno catalán estará plenamente implicados. Lo público ha demostrado en plena pandemia ser un elemento de redistribución y una oportunidad".


EL MODELO DE CATALUNYA NO PASA POR SER UN PARAÍSO FISCAL


Se ha alegrado el President de la Generalitat del principio de acuerdo del G7 con relación a un posible "impuesto de sociedades a nivel global" y ha aprovechado para dejar claro que Catalunya "no puede aspirar a ser un paraíso fiscal. Este no es nuestro modelo de país".


Aclarando que el "camino no es la reducción fiscal sino una fiscalidad mejor. Tenemos que pensar en grande y pensar con la máxima ambición social" y ha agradecido al Cercle d'Economia el respaldo público a la hora de "reclamar que se cumplan las inversiones del estado prometidas en Catalunya".


También ha manifestado el President que la comunidad catalana aspira a aumentar el número de empresas de "tamaño mediano que facturan en torno a los 150 millones de euros. Hay que hacer crecer a las empresas medianas en Catalunya". 


Aragones2

Durante el acto Aragonès reivindica el modelo territorial de Catalunya/ @CercleEconomia


SE ABRE UN NUEVO ESCENARIO POLÍTICO BILATERAL


Para Aragonès estamos ahora mismo en un nuevo escenario político alejado de la confrontación y cerca del "diálogo" en donde a su parecer "hay que confrontar las propuestas mediante el diálogo, abriendo una nueva etapa en donde hay que poner las soluciones encima de la mesa". Él ha confesado que no esconde sus ideas que son "independentistas, republicanas y progresistas y  las defenderemos. Estas son mis ideas y las defenderemos. Por su parte el Estado tiene que presentar sus ideas y a partir de ahí avanzar en el proceso" que admite "será difícil y que requerirá dar pasos hacia adelante y ser muy claro y conscientes de las distancias".


Aunque se ha comprometido ante los miembros del Cercle d'Economia a "poner todo el esfuerzo para gestionarlo de una manera diferente. Creemos que en una sociedad madura se pueden abordar todos los debates y adaptarnos a la realidad democrática. Tenemos una oportunidad de hacer un marco diferente y hacer aterrizar los puntos de acuerdo de la Declaración de Pedralbes. Hablemos sobre lo que se puede hacer. La  ciudadanía nos pide poder resolver de manera diferente las diferencias.  Tenemos todo el futuro para ganar con el compromiso de acompañamiento de toda la sociedad civil" ha aseverado el President de la Generalitat. 



AGILIZAR LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA CON LOS FONDOS NEXT GENERATION


Aragonès ha puesto en valor la historia de colaboración público-privada en el ámbito social "en Catalunya. Tenemos un movimiento de cooperativas, una tradición  que tenemos que revisarlo para encontrar un punto de equilibrio. Sin duda alguna la colaboración público-privada es una herramienta necesaria de cara a la gestión de los fondos europeos Next Generation". 



En este sentido es que ha afirmado que "hay que mejorar los espacios de colaboración.  Y la Generalitat no queremos ser una oficina de tramitación, sino que queremos participar en la adaptación de las propuestas al territorio con las ayudas europeas. Hay que agilizar la creación de los  consorcios para llevar adelante todos los proyectos. La lentitud de las trámites burocráticos tiene que convertirse en un carril rápido de los fondos donde el trabajo será compartido y desarrollando".





Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH