martes, 21 de septiembre de 2021

Ángel Simón: “Esta reconstrucción sentará las bases de un futuro más sostenible e inclusivo para todos"

|

Simo2

Ángel Simón durante su intervención en el Cercle de Economia/ @CercleEconomia



En el marco de la reunión anual del Cercle d’Economia, organizada en Barcelona  bajo el lema “La gran reconstrucción”, Ángel Simón, presidente de Agbar, ha participado este jueves  en una mesa redonda, moderada por Hilario Albarracín, presidente de KPMG España, junto a Andreu Mas-Colell, presidente de BIST y presidente de la Comisión Life Sciences del Cercle d’Economia; María Jesús Almazor, CEO de Ciberseguridad y Cloud de Telefónica y presidenta de la Comisión Digital del Cercle d’Economia, y Antoni Cañete, presidente de PIMEC. En ella han desgranado las  iniciativas clave para acelerar la transformación de la economía española y garantizar la sostenibilidad y el progreso para la sociedad y las futuras generaciones.


Ángel Simón: " Es necesario un entorno "amigable" que permita realizar pactos de colaboración para responder a los retos que afrontamos como sociedad"



“Es fundamental afianzar el camino hacia la transición verde e inclusiva desde el compromiso de todos y el impulso de  un nuevo contrato social”, ha afirmado Ángel Simón, presidente de Agbar, que ha señalado el papel clave de la empresa en esa necesaria transición para responder a los retos globales de nuestra sociedad, como el crecimiento demográfico mundial, el cambio climático o el incremento de las desigualdades tras la pandemia de la COVID-19. 


LAS EMPRESAS TRABAJAN SOBRE PROYECTOS CONCRETOS SIN DEJAR A NADIE ATRÁS


“Las empresas tienen la capacidad de impulsar la innovación e implementar proyectos concretos, con rendición de cuentas a los grupos de interés, que permitan reactivar la economía y generar empleo verde, equitativo y de calidad”, ha destacado Simón.



"Esta reconstrucción sentará las bases de un futuro más sostenible e inclusivo para todos, mediante el desarrollo de proyectos de innovación y digitalización con un impacto ambiental positivo, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y los principios del Pacto Verde Europeo. En lo que se refiere a la acción climática, Agbar impulsa un modelo bajo en carbono, mediante soluciones basadas en la economía circular −como el reconocido modelo de las biofactorías− y en la propia naturaleza, así como el uso de energías renovables o la generación de energía verde" ha añadido el presidente de Agbar durante su intervención.


El presidente de Agbar ha defendido la necesidad de diseñar una transición sostenible "que no perjudique a los más desfavorecidos, que no dejé a nadie atrás, que no solo se base en la compensación por los gases de efecto invernadero. Es necesario que nos movamos sin liberar CO2 o lo  menos posible, y eso significa incrementar los costes de inversión y formación ligado  la  digitalización y las nuevas formas de trabajo que se van a producir en las empresas, para los cuales reclama mayor acercamiento entre lo público y lo privado". 


LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA VITAL PARA AFRONTAR LOS RETOS DE FUTURO


Además, para conseguir esta transformación, la colaboración público-privada se consolida como modelo de éxito y motor de cambio.  Es decir, “es necesario un entorno que permita realizar pactos para la colaboración entre todas las partes –instituciones, universidades, empresas y ciudadanía– y así desarrollar soluciones conjuntas, que integren los diferentes puntos de vista para responder a los retos que afrontamos como sociedad”, ha afirmado Ángel Simón.  

La  cooperación entre Administraciones y empresas "nos ayuda en muchas cosas a todos

Necesitamos un ambiente empresarial amigable, en el buen sentido de la palabra, que nos permita hacer pactos entre los distintos sectores implicado", ha insistido el Presidente de Agbar ante el auditorio del Hotel W de Barcelona. 


Las alianzas, como indica el último de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas −el número 17−, son imprescindibles para lograr los objetivos.


SON NECESARIOS MARCOS DE REGULACIÓN QUE TRANSMITAN SEGURIDAD  Y UN AMBIENTE AMIGABLE PARA QUE FLUYA LA COLABORACIÓN 


En este contexto, Ángel Simón, que es presidente de la Comisión Green Deal del Cercle d’Economia, ha enfatizado sobre la importancia de contar con un marco de regulación eficiente, así como con un modelo de gobernanza que defina claramente las bases de actuación y que dé seguridad tanto a las pymes como a las grandes empresas para ejercer su efecto tractor de progreso de la economía y de la sociedad, aún más en el marco de los fondos Next Generation de la Unión Europea.


Simón ha explicado en su intervención que las empresas están "muy focalizadas en cómo" deben avanzar y en los costes que tiene este avance, y que esto obliga a presentar un nuevo contrato social con todos los 'stakeholders'. Para lograrlo, hace falta "un determinado ambiente empresarial amigable" que permita hacer pactos entre los diferentes actores, lo cual también implica un mejor ambiente político.


También  ha recordado que el objetivo básico es que la economía sea neutra en carbono antes de 2050 y ha subrayado que las empresas deben "intentar emitir los menos gases de efecto invernadero" posibles, aunque hasta ahora se han centrado en compensar estas emisiones.


Al término de su discurso, el Presidente de Agbar ha recogido el guante lanzado por el  primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni que esa misma mañana de jueves afirmaba en el mismo foro "es fundamental un cambio de actitud y volver a creer en nosotros mismos. Ser conscientes de los activos que tenemos como ciudad", insistiendo en que la ciudad debe lanzar un mensaje optimista con la llegada de proyectos e inversiones que posicionen Barcelona como una ciudad global. Para el líder del PSC en Barcelona  la prosperidad de la ciudad pasa por defender un modelo social europeo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que se deben incorporar de forma "desacomplejada y clara" en la hoja de ruta hacia la reactivación económica tras la pandemia de la Covid-19. 


Frente a esto Simón ha afirmado rotundo: "He oído que Collboni hablaba de un cambio de actitud, y supongo que ese cambio de actitud vendrá por el apoyo a ese sector más amigable con la colaboración público-privada".


VIDEO RESUMEN DE LA MESA DE DEBATE




@CercleEconomia





Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH