La doble cara del independentismo: boicotearán el acto de "reencuentro" de Pedro Sánchez en el Liceu

|

Liceubarcelona 1

El Liceu/ @EP


Pedro Sánchez presentará este lunes su plan de indultos y "reencuentro" en Catalunya con un acto en el Liceo de Barcelona sin la presencia del Govern y los líderes institucionales independentistas que han rechazado publicamente su invitación y no asistirán, mientras denuncian que se trata de una operación de "propaganda" de Moncloa. No estará el President de la Generalitat, Pere Aragonès,ni ningún otro miembro del Govern, así como tampoco la presidenta del Parlament,Laura Borrás.


Este domingo las declaraciones y tweets de varios líderes independentistas se han sucedido en una constante donde todos han querido tensar la cuerda con declaraciones "incendiarias" hacía el Estado antes del gran acto en el Liceu organizado por el equipo de Pedro Sánchez ante la sociedad civil y social catalana de este lunes que busca tender puentes. Muchos interpretan estas declaraciones como un " boicot frontal" a Moncloa.


Archivo - El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés (i); junto al líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo.


Oriol Junqueras"Los indultos  demuestran las debilidades del Estado"


El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este domingo en declaraciones a Catalunya Ràdio que el indulto es un "triunfo que demuestra algunas de las debilidades de los aparatos del Estado" y ha argumentado que sus condenas "no resistirán la confrontación" con la justicia europea, por lo que "el Estado intenta protegerse ante ello e intenta hacerlo revirtiendo algunas de las medidas abusivas que ha tomado en todo este período". En respuesta a los que dicen que el indulto no ayudará a la independencia, ha replicado que "se equivocan". "Si estamos en la cárcel es porque están convencidos de que si estamos fuera ayudaremos más a la independencia", ha dicho Junqueras, que ha añadido que él intentará ayudar desde donde sea necesario, desde la mesa de diálogo o desde donde ERC considere. 


Añadiendo que "si somos más útiles estando fuera que dentro, está claro que queremos ser útiles"al ser preguntado si él quiere el indulto. El líder de ERC no ha querido entrar demasiado en el concepto de reversibilidad, pero sí ha subrayado que su opinión y compromiso es "bien conocido por todos".


En cuanto al acto de Pedro Sánchez en el Liceo y el plante del Govern, ha indicado que él coincide con Pere Aragonés que si el gobierno español "quiere hacer algo que lo haga, pero que deje de especular sobre estas cuestiones, porque lo único que hace es especular con el sufrimiento de muchas personas ". Y citó no solo los presos, sino también los afectados por el Tribunal de Cuentas, el de instrucción 13 y los de otros procedimientos.


Archivo - Arxiu - El president d'Òmnium, Jordi Cuixart.

Jordi Cuixart en un acto de Òmnium/ @EP



Cuixart, sobre el indulto: "Será el preludio de la derrota que sufrirá España en Europa"



El líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, también ha estado sembrado este domingo y ha desdeñado de nuevo el indulto que con toda probabilidad autorizará Pedro Sánchez en los próximos días. En una entrevista con el digital El Nacional, Cuixart insiste en que "con el indulto no se acaba nada" sino que "la lucha continúa y persistiremos. La resolución del conflicto político pasa por la autodeterminación, por la amnistía y el retorno de los exiliados", manteniendo  la misma línea que todo el resto de condenados y clase dirigente del independentismo.



Más aún, Cuixart pronostica que aún desde la cárcel de Lledoners, que el indulto que le sacará de allí "será el preludio de la derrota que sufrirá España en Europa" con la esperanza de que la justicia europea tumbe la sentencia del Tribunal Supremo y pronostica que eso "legitimará todavía más que lo que hicimos los ciudadanos de este país no es delito, y al contrario: que la única manera de proteger los derechos fundamentales condenados por los tribunales españoles es ejerciéndolos".


En la entrevista, Cuixart defiende que la concesión de los indultos obedece únicamente a tácticas cortoplacistas y a un presunto temor a resoluciones contrarias en el tribunal de Estrasburgo. "No lo hacen por iniciativa propia", asegura, y enfatiza que el PSOE "ha contribuido a la socialización de los valores totalitarios, a la criminalización del soberanismo como disidencia política, haciendo un seguidismo absoluto de las posiciones de la derecha y la extrema derecha".

Más allá, Cuixart acusa al PSOE y a Pedro Sánchez de no tener "ningún proyecto serio para Catalunya".



Cuixart no es el primer referente independentista que se expresa así sobre los indultos. El propio Carles Puigdemont los desdeñó este viernes y ERC insiste cada día en que son sólo una etapa en el camino hacia el objetivo de un referéndum de independencia.


Archivo - El expresidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, presenta su libro 'Les hores greus. Dietari de Canonges' en la Llibreria Ona en Barcelona (Catalunya, España), a 15 de marzo de 2

Quim Torra ex president de la Generalitat/ @CP



Quim Torra:  "No asisto nunca a los actos de propaganda del paternalismo colonial de su gobierno español"


El ex President de la Generalitat, Quim Torra, ha declinado la invitación de Pedro Sánchez de asistir al acto de lunes en el Liceu mediante un tweet. "No asisto nunca a los actos de propaganda del paternalismo colonial de su gobierno español", ha dicho, antes de añadir que "el único reencuentro" será a la "mesa de estados del Consejo de Europa". Así tal cual. Lo que practica el gobierno de Pedro Sánchez es "paternalismo colonial" y el acto del Liceu no es para tender puentes si no un "acto de propaganda". 


Torra

Tweet de Quim Torra de este domingo/ @QuimTorraiPla


Carles Puigdemont : "La pregunta sobre mi retorno a Catalunya es para Pedro Sánchez"


El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha especulado, en una rueda de prensa en Waterloo, sobre un posible regreso a Catalunya y ha dicho que se producirá sólo "si se respeta la inmunidad que disfruto", en referencia a su condición de eurodiputado, y después de que la justicia europea se la devolviese cautelarmente a principios del mes de junio.


Carles Puigdemont ha enfatizado en esa decisión de la justicia europea, que le devolvió la inmunidad que le levantó el Parlamento Europeo el 9 de marzo y ha insistido la pregunta sobre mi retorno es para Pedro Sánchez, que espero que responda este lunes en el Liceu, como espero que lo haga también en el Parlament". 


"Me gustaría preguntarle a Pedro Sánchez si piensa respetar a la Unión Europea y sus reglas de juego, en lugar de que España sea una excepción en el Estado de Derecho" quién se ha negado a celebrar los indultos como un "triunfo", porque para él "se trata de un autoindulto", ha analizado Puigdemont, que ha dicho que España "excarcelará a unos presos que no tendrían que haber pasado ni un día en prisión" y ha asegurado que lo hará "antes de que se lo diga la justicia europea, pero tres años tarde y que no cerrarán ni una de las grandes carpetas que Cataluña tiene abiertas respecto al conflicto con España".


SE PREVEN CONCENTRACIONES DE LA ANC,  LA CUP Y LOS CDRS ANTE EL LICEU


La ANC ha anunciado que convoca para este lunes a las 10.30 concentraciones en Barcelona, cerca del Liceo, amagando con protestas antes del acto de Sánchez en Barcelona "por la independencia y por las más de 3.000 personas represaliadas" contra los indultos a la hora del acto con el fin de boicotearlo. En las últimas acciones de la entidad, tanto su presidenta, Elisenda Paluzie, como su vicepresidente, David Fernàndez, han participado muy activamente.


"Este lunes, Pedro Sánchez hará público en Catalunya el perdón a los presos, por unos delitos que nunca cometieron. No se puede indultar un delito inexistente y mucho menos esperar que este hecho sea la solución del conflicto catalán", ha afirmado la entidad en un comunicado.


Anc



De la misma manera, organizaciones como Poble Lliure dentro de la CUP y La Forja también han llamado a manifestarse contra el acto de Sánchez bajo el lema 'Clemencia no es justicia, paramos la farsa del lunes 21 en el Liceu. ¡Independencia!'.


Cup



Mientras los CDR "lo tienen claro", los indultos no son la solución y han decidido sumarse al boicot iniciado por la Assemblea Nacional Catalana y Poble Lliure. Así lo han anunciado a través de varias cuentas de CDR a Twitter: "Viernes ha hacer el gallo como un vendedor sin escrúpulos montando el teatro que pagaremos con más prisión y multas. Lo tenemos claro. Os pasaremos por encima", han escrito desde el CDR del Barcelonès.



Cdr

Entidades catalanas constitucionalistas no acudirán al discurso de Pedro Sánchez en el Liceo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH