Viladecavalls y Rubí son los municipios que más gravan a las empresas en el Vallès Occidental
Un estudio del Club Cecot Financer & Fiscal ha señalado que los municipios de Viladecavalls y Rubí (Barcelona) son los que más gravan la actividad empresarial en el Vallès Occidental (Barcelona) en comparación con otros cuatro analizados de la misma comarca.
Un estudio del Club Cecot Financer & Fiscal ha señalado que los municipios de Viladecavalls y Rubí (Barcelona) son los que más gravan la actividad empresarial en el Vallès Occidental (Barcelona) en comparación con otros cuatro analizados de la misma comarca.
Estación de Rubí @ep
El trabajo incluye un informe comparativo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto Sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en Terrassa, Sant Cugat del Vallès, Sabadell y Vacarisses, además de Viladecavalls y Rubí, ha informado la patronal catalana este martes en un comunicado.
Los consistorios que más recaudan el IAE son, por orden, Terrassa, Sabadell, Sant Cugat, Rubí, Viladecavalls y Vacarisses, siendo el de Rubí el que tiene más contribución por ingresos en el presupuesto municipal, por encima del 6%, cuando el resto se encuentra entre el 3 y 4%.
El IBI supone uno de los tributos que más recaudación aporta a las administraciones locales: desde el 23% en Sabadell hasta el 33% en Sant Cugat, donde hay una presión fiscal más elevada, aunque es el de Terrassa el que más recauda; Viladecavalls cobra un 15% más que Vacarisses, a pesar de que tiene prácticamente los mismos habitantes y la mitad de extensión territorial.
En cuanto al ICIO, Terrassa y Sant Cugat son las localidades que más ingresan por este concepto, alrededor de 30 y 51 euros por habitante respectivamente, mientras que en Sabadell, Rubí y Vacarisses está en torno a los 15 euros.
El trabajo destaca la falta de uso de las bonificaciones, algo que el coordinador del estudio y asesor fiscal de Cecot, Enric Rius, ha atribuido "al desconocimiento por parte de los profesionales de asesoramiento de su existencia y su gestión".
Por eso, ha instado a hacer una acción de divulgación entre las empresas y los especialistas de la posibilidad de llevar a cabo estas deducciones.
Los expertos han escogido estas seis poblaciones para el estudio porque son una muestra de los municipios representativos del área en tres categorías, en función del número de habitantes y su dimensión: más de 200.000, Sabadell y Terrassa; más de 70.000, Sant Cugat y Rubí, y menos de 10.000, Viladecavalls y Vacarisses.
Escribe tu comentario