miércoles, 28 de julio de 2021

Desde SPC piden acabar con las obstaculizaciones al trabajo del fotoperiodismo

|

Este lunes Pedro Sánchez celebró un acto en el Liceo de Barcelona y desde la Junta Ejecutiva del SPC aseguran que "se repitieron una vez más las limitaciones de acceso a profesionales de la información, especialmente de fotoperiodistas".


Según dicen, "el pasado domingo, en la asamblea de compromisarios del FC Barcelona también hubo muchos obstáculos para el trabajo del periodismo gráfico, hasta extremos casi absurdos, muy alejado del escenario principal de los hechos". Pero además, protestan porque "hechos como estos han sucedido también en el Parlamento, en el Palau de la Generalitat y en otros recintos, tanto públicos como privados, donde, las instituciones convocantes de los actos, dejan sólo a un reducido número de profesionales a partir de un pool de agencias que los cubran".


Foto 367042 1920

Pixabay


Aseguran que entienden "las dificultades logísticas para organizar determinados actos de gran trascendencia pública, pero justamente por eso" reclaman que el máximo número de mediados posibles puedan puedan cubrirlos. Señalan que "celebrar actos de esta importancia limitando el acceso de profesionales de la información tiene el efecto contrario de empobrecer la magnitud de estos eventos, ya que la ciudadanía recibirá una información nada diferenciada. Garantizar el derecho a la información de la ciudadanía requiere, entre otras cosas, que la información que reciba sea lo más plural y lo más completa posible y que reducir a la mínima expresión la cobertura gráfica, como empieza a pasar últimamente con demasiada frecuencia, va en dirección totalmente opuesta ".


Por otra parte, dicen que entienden "también que la pandemia hace necesarias ciertas prevenciones, pero al mismo tiempo" creen "que éstas no pueden ser utilizadas por no respetar el derecho a la información, que comienza a ser una excusa que una necesidad".


"Estas limitaciones tienen, además, un efecto secundario muy perjudicial, que es que cada vez podrá trabajar un número menor de profesionales de la información si se sigue promoviendo que las imágenes principales sólo las puedan obtener un reducido número de medios. Es decir , que esta situación no sólo perjudica el derecho a la información de la ciudadanía sino que acentúa también la precariedad en el sector. Es cierto que en los últimos años han aumentado el número de medios de comunicación, pero esto no es una excusa para implantar ni consolidar discriminaciones injustificables, ya que todos los medios merecen las mismas oportunidades ", continúan.


Por todo ello, desde la Junta Ejecutiva del SPC reclaman "a todas las instituciones y entidades que convocan actos de esta naturaleza -especialmente las públicas y las de partidos políticos- que lo hagan pensando también en facilitar el trabajo de los y las profesionales de la información, especialmente fotoperiodistas y cámaras ". Además, hacen "un llamamiento a todos los y las profesionales para exigir de manera unitaria el fin de estas discriminaciones y que sigan denunciándolas como lo están haciendo últimamente".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH