Los vecinos de Badalona hacen un último llamamiento al Ayuntamiento para que derribe la Mobba

En el 2014 ERC firmó la licitación para el derribo de la Mobba, en el 2017 el PSC aprobó el presupuesto de 400.000 euros para tirar abajo la fábrica vieja.

|
Mobba SCCL

 

Tras el incendio de la fábrica ocupada en el Gorg, los vecinos de alrededor de la Mobba reclamaron el derribo inmediato de la fábrica. El equipo de gobierno actual decidió ejecuta el derribo ya establecido por los anteriores consistorios, pero todos los partidos votaron una moratoria solicitando que a los artistas se les trasladara a un sitio donde pudieran trabajar y solicitando la aprobación de un proyecto posterior al derribo.


Mobba SCCL

Mobba @ep


Según explican los vecinos afectados, se reunieron con David Torrents de Junts per Catalunya y con Teresa González y Jordi Subirana del partido PSC para poder conocer los motivos por los que ellos, que anteriormente estaban a favor del derribo, ahora optaban por una moratorio. Según relatan los vecinos en un comunicado, los tres se sorprendieron que hubiera tantos vecinos a favor del derribo y fueron conscientes que no habían tenido en cuenta su opinión.


Una vez que los artistas habían sido reubicados después de unos meses y justo antes de la fecha prevista para el derribo, el ayuntamiento recibió una solicitud para calificar la Mobba como un edificio de interés cultural para la ciudad. La misma persona que había firmado el derribo de la Mobba años atrás cuando estaba en el gobierno, ahora firmaba a favor de mantener una parte de la fábrica en pie, siendo uno de los promotores Salvem la Mobba.


Según denuncia la plataforma vecinal, l prórroga del derribo ha acentuado la degradación de la zona: ratas alrededor, sumidero de heces y orines, acumulación de muebles viejos e intentos reiterados de ocupación. Pero el principal riesgo es que en el interior del edificio hay una gran cantidad de material inflamable.


Hace unos días un informe técnico ha acordado que la fábrica tiene poco o ningún interés cultural. Ahora el futuro de la fábrica depende de la decisión que se tome el próximo martes 29 en el pleno. Por eso la Plataforma Parc de la Mobba, que ha creado un proyecto para tener zona verde y amigable, ve que muchos partidos políticos no han tenido en cuenta la opinión y necesidades de los vecinos y están a favor de un proyecto que es inviable: mantener una parte de la fábrica representaría pagar millones al antiguo propietario, más millones en la rehabilitación y el coste de mantenimiento de un edificio enfermo. Existen ubicaciones alternativas y viables para una casa de la cultura, reclaman los vecinos. 


La Plataforma Parc de la Mobba cuenta con el soporte de varias asociaciones de Badalona y de un gran número de vecinos. Recientemente la Plataforma ha contactado con los partidos políticos que ahora han cambiado de opinión y están considerando mantener la Mobba.


En Comú Podem ha anulado la cita que tenía con la asociación y les ha comentado que están a favor de mantener una parte de la Mobba. Sin embargo, según explican desde la plataforma, no tienen constancia de la propuesta de zona verde que hacen los vecinos una vez demolido por completo el edificio. 


Desde ERC han manifestado que quieren dialogar con todas las partes implicadas y que, aún habiendo votado a favor del derribo en el pasado, ahora están reconsiderando su posición. Han explicado a los vecinos que el gobierno actual puede ejecutar el derribo pero parecen desconocer la posibilidad de un posible contencioso. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA