Ciudadanos contraataca: Arrimadas, Carrizosa y Espejo-Saavedra recurren los indultos ante el Supremo a título individual

|

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, atiende a los medios de comunicación en las inmediaciones del Tribunal Supremo tras presentar un recurso contra los indultos de los presos independentistas, a 24 de junio de 2021, en Madrid

Pedirán como medida cautelar que los nueve líderes independentistas regresen a la cárcel mientras el tribunal resuelve


La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, el vicesecretario adjunto de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra, y el líder de Cs de Catalunya, Carlos Carrizosa, han presentado este jueves recurso ante el Tribunal Supremo contra los indultos a los líderes independentistas catalanes.


Interponen uno por cada preso, lo hacen a "título individual", y basan su legitimidad en que eran quienes estaban "en primera fila" cuando en el Parlament "a través de procedimientos ilegales se tramitaron las leyes de transitoriedad y la ley de referéndum".


"Se les privó de su derecho de participación política y ellos interpusieron recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional y ganaron", ha recordado el portavoz de la formación Edmundo Bal, para luego añadir que si tenían legitimación para acudir a la jurisdicción constitucional, "parece evidente que también tienen legitimación para acudir a lo contencioso-administrativo".


En este sentido, ha indicado que la sentencia de la Sala Segunda del Supremo "cifra la condena del delito de sedición en la tramitación de esas leyes" de septiembre de 2017, y ha apostillado que los tres "vieron violentados sus derechos y el tribunal se lo reconoció", por lo que tienen derecho a opinar sobre los indultos de la sentencia que condenó por esos mismo hechos.


Si bien lo presentado hoy es un primer trámite, un anuncio de interposición de recurso, el portavoz ya ha avanzado que en los mismos pedirán como medida cautelar que los nueves líderes independentistas condenados por el Supremo regresen a la cárcel mientras resuelve sobre sus alegaciones. Según ha explicado Bal, para que la Sala resuelva sobre esas cautelares no es necesario que decida sobre la legitimidad o no de Arrimadas, Espejo y Carrizosa para presentar recurso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH