martes, 19 de octubre de 2021

Los coronavirus provocan epidemias en Asia Oriental desde hace 20.000 años

|


Archivo - Prueba diagnóstica del coronavirus SARS-CoV-2.

@EP


El coronavirus causante del Covid-19 no es el único que existe ni que ha existido en el planeta Tierra. De hecho, un grupo de científicos de Estados Unidos y Australia han descubierto que hace 20.000 años otro coronavirus causó una epidemia en Asia Oriental.


Investigaron la composición genética de los habitantes de esos países y fue así como vieron que estuvieron afectados hace miles de años por ese tipo de virus. Y es que dicen estos expertos que los genoman humanos actuales contienen información sobre la evolución de la especie desde hace decenas de miles de años, algo que sirve para conocer qué virus han tenido impacto en la sociedad a lo largo de la historia.


Los resultados de su trabajo los publicaron en la revista Current Biology, en la que además explicaron que este hallazgo permitirá predecir mejor las pandemias que se produzcan en el futuro. 


Aunque ahora no se pueda saber cuál será el próximo virus que afecte a los humanos, lo que sí tienen claro los expertos es que habrán nuevas epidemias y pandemias. De hecho, en los últimos años han habido varias. 


En el año 2002 se produjo una epidemia en China causada por el SARS-CoV que provocó el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, dejando 800 muertos. Más tarde apareció el MERS-coV para causar 850 muertes por el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio. Finalmente, en 2019 se descubrió el SARS-CoV-2, que provoca el Covid-19 que todos conocemos y que ha causado más de tres millones de muertes en todo el planeta.


Así, parece que la historia se repite una y otra vez, porque no solamente aparecen virus nuevos sino que estos suelen tener su origen humano en Asia Orental.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH