jueves, 21 de octubre de 2021

Todo lo que hay que saber sobre la nueva T-mobilitat

|

La T-Movilidad comenzará este lunes una nueva fase de pruebas.

@EP


Si este lunes has pasado por la estación de Europa Fira de los Ferrocarrils de la Generalitat, es posible que hayas visto un pequeño stand con dos personas que hablaban de la T-mobilitat. También estaban en otras estaciones en torno a la Feria de la Gran Vía, como la estación de metro de plaça Espanya.


Pero, ¿qué es la T-mobilitat? Tal como explica TMB en su página web, la T-mobilitat"es la futura tarjeta recargable con chip de un sistema de validación nuevo, basado en la tecnología sin contacto". Es decir, es el nuevo billete que la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) quiere empezar a utilizar para introducir una tarjeta de plástico reutilizable como instrumento de uso para viajar, en lugar de los billetes tradicionales. Será como una tarjeta de crédito y el método de funcionamiento es como el que ya existe en otras ciudades europeas como Londres, con la tarjeta Oyster, o Madrid con la tarjeta Multi.


No ha sido hasta este lunes 28 de junio que se ha empezado a utilizar tras el anuncio que hizo a principios de mes el vicepresidente del Govern y consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, afirmando que se pondría en marcha por el Mobile. Ahora bien, la T-mobilitat
todavía está en una fase muy prematura y se ha iniciado con una fase de "pruebas", tal como informa la ATM en un comunicado.


"La primera fase se llama 'T-mobilitat Primer Contacto' y se realiza con la participación por primera vez de usuarios externos a los operadores de transporte público", aseguran fuentes de ATM. Con este objetivo, durante y el lunes 28 y martes 29 de junio, se distribuirán entre 4.000 voluntarios tarjetas T-mobilitat, con las que se podrá viajar de forma ilimitada hasta el jueves, día 1 de julio incluido, informan desde la ATM.


La institución destaca que en la T-mobilitat se podrán cargar los actuales títulos de transporte (T-usual, T-jove ...). Es decir, el soporte (tarjeta) será el contenedor, que será permanente y duradero, mientras que el título de transporte, el contenido, se podrá ir cambiando a medida que se agote o pierda su validez.


Pero para llegar hasta aquí se ha tenido que recorrer un camino más largo. Primero se hicieron una serie de pruebas internas en entornos de laboratorio. Cuando se superaron, se tuvieron que realizar pruebas técnicas desarrolladas en maquinaria y equipos. El siguiente paso, fue la formación sobre el nuevo sistema los operadores implicados en esta nueva herramienta. Y, finalmente, el quinto nivel ha sido cuando la ciudadanía ha tenido acceso a la tarjeta recargable para tener su "primer contacto".


Captura6

Niveles de las pruebas anteriores al "primer contacto" / @ ATM


LA APLICACIÓN DEL MÓVIL


La iniciativa no solo permitirá viajar con una nueva tarjeta, sino que también incorpora una aplicación para el teléfono móvil, que recibe el mismo nombre de T-mobilitat. La app también se utilizará mediante la nueva tecnología de validación sin contacto que se ha implantado en los accesos de la red.


Ahora bien, no será hasta la semana del 5 de julio cuando se procederá a comprobar la validación a través del móvil, que estará disponible inicialmente para dispositivos Android. Cualquier usuario podrá descargar gratuitamente una muestra de la aplicación T-mobilitat que permitirá validar, pero no será la versión de la aplicación definitiva. Para poder disponer de ella y viajar, cada persona necesitará un código de activación que ATM enviará por correo electrónico, previa petición de participación. Esta prueba también está destinada a 4.000 usuarios.


UNA INCORPORACIÓN PROGRESIVA


La incorporación final será cuando se hayan superado una serie de etapas, a medida que se confirme que las funcionalidades que se van probando son exitosas. También se procederá de forma similar con la volumetría de personas que formen parte de este "Primer contacto", que irá aumentando e irá incorporando personas voluntarias.


A partir del día 12 de julio y una vez verificada la funcionalidad de validación, se probarán nuevas funcionalidades. Las fechas de cada fase dependerán de la superación satisfactoria de la fase previa y, por este motivo, se anunciarán a través de los canales propios de la ATM y de los operadores.


En concreto, se prevén ir superando las siguientes etapas:


Alta en la T-mobilitat, venta de tarjetas personalizadas y carga de títulos a través de los puntos presenciales de atención de la red de transporte y recarga en las máquinas de autoventa de la red.


Alta, adquisición de soportes (tarjeta) y carga de títulos en línea a través de 3 webs: T-mobilitat.cat, tmb.cat y fgc.cat.


Entrada del móvil como canal digital de gestión del sistema y también como cartera electrónica que permitirá validar directamente con el dispositivo, a través de las aplis de ATM, TMB y FGC.


Comprobación de las adaptaciones del sistema para la adecuada accesibilidad.


La última etapa de la prueba piloto consistirá en verificar con una utilización masiva todas las funcionalidades simultáneamente.


¿QUÉ POBLACIONES AFECTARÁ?


Las pruebas se pondrán en marcha en el ámbito de la tarifa metropolitana, es decir, para desplazamientos entre los 36 municipios del Área Metropolitana de Barcelona (todos los de Zona 1 y algunos de la Zona 2).



Captura8



36 municipios del Área Metropolitana de Barcelona / @ ATM


¿SE PODRÁ COMPRAR LA T-MOBILITAT ONLINE?


La T-mobilitat ofrecerá servicio a través de un nuevo portal web, T-mobilitat.cat, que todavía no está abierto al público y se estrenará en unas semanas, ha avanzado la ATM. También ofrecerá una aplicación, T-mobilitat app, que permitirá llevar a cabo la mayoría de gestiones en línea, e interactuar con la tarjeta para recargarla o consultar información.


En cuanto a los móviles, la aplicación solo será descargable a que tengan sistema operativo Android. Según se informa desde la Autoridad del Transporte Metropolitano hace tiempo que se están manteniendo conversaciones con Apple para que, en un futuro no muy lejano, se disponga de una aplicación también en IOs.


Pero estos no serán los únicos canales que se puedan llevar a cabo gestiones de la T-mobilitat. También ofrecerán esta posibilidad los canales digitales de TMB y de FGC, las webs de los que habilitarán su propio espacio T-mobilitat para poder hacer gestiones y compras del nuevo sistema sin contacto. De la misma forma, los dos operadores de transporte incorporarán a sus actuales aplicaciones móvil (TMB app y FGC app) un espacio en el que se podrá llevar a cabo las gestiones T-mobilitat a través de móvil.


3 Comentarios

1

Me parece excelente método la implementación y funcionamiento de esta nueva tarjeta

escrito por Ezequiel 12/oct/21    00:45
2

No se sabe el precio del billete cual será, con la T-movilitat

escrito por Pilar 06/oct/21    14:02
3

Buenas donde se puede conseguir una t mobilitat

escrito por Olga 07/sep/21    19:00

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH