martes, 26 de octubre de 2021

¿Habrá "Canet Brot" tras el Canet Rock?

|

Imatge del festival Canet Rock 2021 (Barcelona)

@EP


Este sábado 3 de julio en Canet se puso en marcha un operativo sin precedentes que pretendía revitalizar el sector de la cultura y la música en directo. Efectivamente, el Canet Rock, tal y como reconoció la organización, ha sido "pionero" porque "ha reunido a más de 22.000 personas que han disfrutado de más de doce horas de música en directo sin distancia de seguridad".


Esto fue posible porque se hizo un cribado masivo antes de que el festival abriera sus puertas. Según datos del Canet Rock, se llegaron a hacer 22.330 test de antígenos en una quincena de punto de testeo que se instalaron en todo el territorio catalán. De todos estos test se detectaron 152 positivos, que se confinaron en su casa, siguiendo el protocolo establecido.


Ahora bien, después de las 12 horas de concierto y de la alegría de vivir la experiencia de un festival sin distancia de seguridad, pero con mascarilla obligatoria, el Canet Rock parece que todavía no ha terminado. En las redes sociales, sobre todo en Twitter, se han dado a conocer casos de personas que pudieron entrar en el recinto -ya que habían dado negativo en la prueba de antígenos- pero que transcurridos un par de días, se han encontrado mal y han dado positivo en covid-19.


NEGATIVO EN LOS ANTÍGENOS, POSITIVO EN LA PCR


Tal y como ha podido conocer Catalunyapress, ha habido el caso de un grupo de personas de un pueblo del baix Maresme que acudieron el sábado 3 de julio en el Canet Rock. De este grupo, uno de ellos dio positivo en el test de antígenos que le hicieron en el punto de testeo de Canet de Mar, después de estar aproximadamente haciendo cola a lo largo de tres horas.


La persona en cuestión se marchó a casa inmediatamente, mientras que sus acompañantes pudieron entrar al festival porque dieron negativo al mismo test de antígenos. Fue unas horas más tarde, concretamente el día siguiente al evento, cuando dos integrantes del mismo grupo dieron positivo a una PCR, después de tener síntomas. Así pues, pudieron disfrutar de los conciertos mientras estaban infectados.



Otros casos similares se han publicado en Twitter bajo la etiqueta #CanetBrot. En los mensajes se comenta que ha habido personas que han ido al festival y que después han tenido que ir al CAP porque tenían síntomas de covid-19, con un resultado final de positivo en la PCR.



"EL TEST DE ANTÍGENOS NO DICE SI TIENES COVID O NO LO TIENES"


Catalunyapress ha preguntado a la organización del Canet Rock sobre estos hechos y han afirmado que el test de antígenos que se hizo a todos los asistentes "indicaba la capacidad de contagio y no si la persona tenía el virus o no". Por lo tanto, "ha podido entrar gente con covid-19, pero su capacidad de contagio era tan poca que dieron negativo a los antígenos".


Tal y como apuntan algunos mensajes de Twitter y la organización, estos positivos que están saliendo ahora "no se han contagiado al Canet Rock, sino que ya llevaban el covid antes de entrar, pero con una capacidad de transmisión muy baja", insisten. "Lo que buscábamos es que el festival no fuera un foco de contagio".


Además, desde el Canet Rock recuerdan que todo el evento ha sido supervisado y aconsejado por la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas como también por parte del Procicat, y se han seguido todos sus consejos.


LAS LARGAS COLAS PARA ENTRAR


Por otra parte, todos los asistentes al evento tuvieron que hacer largas colas, de más de dos horas, para poder hacer el test de antígenos y conseguir el resultado negativo que les permitiera entrar en el recinto. Los puntos con las esperas más largas fueron, sobre todo, los centros en Canet de Mar y Barcelona, con unos tiempos de cola de entre una y tres horas.


Ante esto, la organización ha explicado a Catalunyapress que las colas, sobre todo en Canet de Mar, vinieron provocadas porque mucha gente fue a hacerse la prueba de antígenos antes de la hora fijada, tal y como ocurrió en el festival "Vida" de Vilanova i la Geltrú, desbordando todas las previsiones que se habían hecho. Igualmente, hubo personas que tenía cita previa en otras zonas de Catalunya, pero terminaron yendo al punto situado en Canet de Mar, lo que aún generó más colas, declaran desde la organización.


IMG 0752

Cola dentro del polideportivo de Canet de Mar por el test de antígenos / @Catalunyapress


Además, la empresa AINA Group, contratada por el festival para la gestión sanitaria y de la aplicación de móvil que recogía y comunicaba la información de los test de antígenos, no cumplió las condiciones de contrato. Esto quedó patente en que la app no se terminó utilizando y se tuvieron que buscar soluciones "in extremis" el día antes, así como "refuerzos" a última hora para hacer los test de antígenos. Este diario ha conocido el caso de una enfermera de Reus que estaba de vacaciones y que tuvo que ir al polideportivo de Canet de Mar a hacer las pruebas para apoyar la organización.


PAUTA COMPLETA SI HAY MÁS DE 500 PERSONAS


Con este contexto, el Govern ha decidido este lunes volver a cerrar el ocio nocturno en espacios interiores a partir de este fin de semana y también obligará a hacer test de antígenos o tener la pauta completa para poder asistir a eventos con más de 500 personas. Una PCR de las últimas 12 horas también sería válida.


"Ahora toca echar marcha atrás", ha dicho la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ante el aumento exponencial de contagios entre los más jóvenes. También ha aprovechado para defender que la mascarilla debería volver a ser un elemento obligatorio, pero ha recordado que es competencia del gobierno del Estado.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH