Más de 3,6 millones de parejas han puesto fin a su matrimonio desde 1981

|


Divorce 619195 1920

Pixabay


La primera ley del divorcio se aprobó en 1981 y desde entonces se han tramitado 3.658.530 de procedimientos de separación y divorcio. Algunos de ellos han sido consensuados; otros no. Además, ha habido 4.754 procedimientos de nulidad matrimonial. Por tanto, en total han sido 3.663.284 los matrimonios que han llegado a su fin por vía judicial.


Estos datos los ofrece el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, que ha analizado el marco legal de estos 40 años. Desde 1939 y hasta 1981 en que se aprobó esta ley, las personas casadas solamente podían acabar con su matrimonio con la muerte de uno de los miembros o con la nulidad.


El 7 de julio de 1981 entró en vigor la ley que permitía otra vez la disolución del matrimonio. Pero además de esta ha habido otras reformas importantes. La ley 15/2005, de 8 de julio, eliminó que la separación fuese requisito imprescindible para divorciarse. Además, hizo que ya no se tuviese que justificar la razón por la que se quería el divorcio. Y, por otro lado, estableció en tres meses el plazo que debía pasar hasta poderse divorciar después de casarse, siempre que no hubiese riesgo para la vida. En ese caso, el divorcio podía ser inmediato.



Por otro lado, la Ley 15/2015, de 2 de julio, previó la tramitación de determinados procesos de separación y divorcio ante notario.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH