El Hospital del Mar eliminará 150 camas durante el verano por falta de personal

|

 

Entrada del Hospital del Mar de Barcelona

@EP


El Hospital del Mar cerrará 150 camas durante el verano por falta de plantilla. Este es el motivo principal por el que los sanitarios y pacientes del Parc de Salut Mar de Barcelona han protestado este miércoles ante el centro hospitalario. Además, también han reclamado más personal y una dotación de recursos suficiente para el sistema de salud público.


Xavier Tarragón, miembro del Comité de Empresa del Hospital del Mar, ha explicado que la situación que vive el centro es "un reflejo de lo que sufre toda la sanidad en Catalunya" y ha denunciado que la atención primaria está "muy tensada". Así, ha alertado de que este año la situación se agravará por el covid y, también, por el agotamiento de los trabajadores. "Hay que poner dinero sobre la mesa y no solo palabras bonitas y aplausos, que consideramos hipócritas", ha sostenido.


Desde Acampada Mar, entidad convocante de la protesta, denuncian que los recortes que han afectado el centro durante los últimos años están dificultando que se pueda mantener todo el personal en plantilla y todas las unidades y camas en funcionamiento. Según afirman, esto es lo que está provocando un aumento en los tiempos de espera para acceder a especialistas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas.



La plataforma también ha lamentado que la falta de sanitarios la tengan que suplir los trabajadores haciendo una cantidad "ingente" de horas extras. "Calculamos que durante los cinco primeros meses del año las trabajadoras se vieron obligadas a hacer unas 18.000 horas extras, una barbaridad que ha sido necesaria para mantener la actividad", ha explicado Tarragón.


Por su parte, el Hospital del Mar destaca que, de acuerdo con el plan de contingencia para hacer frente a la pandemia, se han habilitado cerca de un centenar de camas para atender pacientes covid-19 y asegura que "toda la capacidad de hospitalización del centro está en servicio o está preparada para poder acoger enfermos".


Las mismas fuentes hospitalarias indican que el Hospital de l'Esperança i del Centre Fòrum, centros de apoyo al Hospital del Mar, también están preparados para ofrecer apoyo de hospitalización en caso de que fuera necesario.


"Todo ello obliga a realizar un esfuerzo de reorganización del personal", señalan desde el centro hospitalario. En especial, añaden, con relación al personal de enfermería y con afectación a las cirugías y en el área ambulatoria. Con todo, matizan que se mantienen las cirugías urgentes y oncológicas.


E6O59rAXoAI5zl8

@Twitter


MÁS RECURSOS PARA DESTENSIONAR LA ATENCIÓN PRIMARIA


En referencia a la atención primaria, los colectivos afectados han denunciado una "infradotación de recursos" en un servicio que, alertan, está "muy tensionado". El miembro del Comité de Empresa del Hospital del Mar, Xavier Tarragón, ha explicado que si se brindaran los recursos necesarios a la atención primaria, se aligeraría la carga de trabajo en los hospitales. Igualmente, "no se agravarían tanto las enfermedades y se podrían evitar un gran número de hospitalizaciones".


Desde el Comité de Empresa del hospital también han remarcado que la situación posiblemente se agravará con el aumento de casos de covid y han reclamado que se busquen soluciones para mantener la normalidad en el servicio y poder asumir el aumento de la presión hospitalaria.


Con gritos como "No más recortes, más contratación" o "No, no, no a la privatizació", los protestantes han querido hacer un llamamiento a las autoridades para que "defiendan" la sanidad pública. "Están muy bien los reconocimientos y los aplausos, pero todos los recortes que se han ido sufriendo deben revertir de alguna manera", ha dicho Tarragón. Las personas convocadas también han cantado proclamas en contra de la privatización de la sanidad, han rechazado que se haga "negocio con la salud" y han reivindicado una sanidad "100% pública".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH