La fuga de empresas de Catalunya tienen su destino en Aragón
Los estudios dicen que Huesca ha incrementado un 8% la creación de empresas en su territorio.
@CP
El desafío independentista puso en alerta a muchas empresas que estaban en territorio catalán. En octubre de 2017, la fuga llegó hasta las 7.000, que abandonaron Catalunya ante las posibles consecuencias que podía tener el independentismo. Pero no todas estas fugas se deben al proceso independentista, sino que existen otros motivos.
La patronal de la pequeña y mediana empresa, PIMEC, está preocupada y ha querido mostrar esta fuga de empresas desde Lleida hacia Aragón. Y para apoyar esta teoría existe un estudio que ha analizado los últimos 15 años y se ve claramente que la creación de empresas en Huesca ha crecido mucho y ha sucedido todo lo contrario en Lleida.
Los datos son demoledores. La creación de empresas en Huesca ha supuesto un incremento del 8%, mientras que en Lleida tan solo del 2%. Esto se debe a la campaña que se ha lanzado desde Aragón, incentivando la creación de compañías en su territorio, mientras que en Catalunya tan solo se han ido poniendo dificultades al desarrollo de la inicitiva privada.
"Lleida se ha convertido en una ciudad dormitorio", ha confesado Xavi Palau, el líder del PP en Lleida. La realidad es que cada vez es más común que las personas creen y tengan su propia empresa en tierras aragonesas, pero que la vivienda esté situada en Lleida.
El primero de los motivos es la burocracia. Las facilidades que da Aragón no las está poniendo sobre la mesa Catalunya. En suelo aragonés se necesitaba crear puestos de trabajo y han aposatado por poner todo tipo de facilidades a las personas que quieran empezar con su nueva compañía.
Otra de las causas son los costes económicos. Y estos costes económicos tienen dos variantes, la primera es la referente a los impuestos, pues Catalunya es líder del ranking en este aspecto, y otros como el precio de la gasolina también afecta, ya que en Aragón es bastante más barato que en la comunidad catalana.
Escribe tu comentario