Florian Trittel: "Ganar medalla en Tokio es un objetivo realista"

|

Club Náutico El Balís

@Club Náutico El Balís


Florian Trittel, regatista del Club Náutico El Balís, se presenta a los Juegos Olímpicos de Tokio con grandes aspiraciones. "Tenemos opciones realistas de ganar medalla", asegura. Junto a Tara Pacheco han protagonizado una campaña olímpica expreso, una carrera contrarreloj iniciada hace dos años y que los ha convertido en un tándem perfecto dentro del equipo olímpico español de vela (ESP Sailing Team). Navegan a bordo de su catamarán doble de la categoría Nacra17, que dominan con precisión y perfectamente complementados. "Hemos llegado a Japón con los deberes hechos", explica Trittel.


Más de 20 años compitiendo


Trittel, nacido en Suiza en 1994 y nacionalizado español en 2010, está vinculado desde los 6 años en CN El Balís de Sant Andreu de Llavaneres (puerto de referencia en materia deportiva y de regatas), cuando empezó a navegar en la clase optimist. A lo largo de su trayectoria también ha competido en clase 29er, en la que se proclamó campeón del mundo juvenil en tres ocasiones, y en kiteboarding, especialidad en la que también ha logrado grandes resultados. En 2018 surgió la oportunidad de formar equipo con la canaria Tara Pacheco, que necesitaba un tripulante para el Nacra 17. En estos dos últimos años se han consolidado en el top 10 mundial de esta categoría mixta, lo que les permite afrontar la cita olímpica entre los favoritos.


Contrarreloj hasta Tokio


La campaña de preparación para los Juegos de Trittel y Pacheco ha sido especialmente intensa. Los regatistas han trabajado a marchas forzadas para cerrar la brecha que existía entre ellos y los líderes de su categoría. "Hemos invertido muchísimos días y horas de trabajo muy duro para conseguirlo, y el hecho de que pospusieran los Juegos un año nos ha permitido llegar mejor preparados" relata Trittel. Empezaron a entrenar como tándem a finales de 2018 y al cabo de un año y medio certifica su clasificación para Tokio. "En un año y medio hemos hecho lo que nuestros oponentes en cuatro", constata el regatista.


El trabajo realizado les da optimismo. "Hace un año era una utopía, pero hoy nos podemos plantear ganar una medalla como objetivo realista", afirma Trittel, que sin embargo sabe que en los Juegos Olímpicos no hay lugar para el error. "No te pueden salir mal las cosas y si te equivocas no tienes margen de maniobra para remontar, pero si todo se alinea todos somos conscientes en nuestro equipo que podemos optar a medalla".


Preparación y fortaleza mental


El regatista se enfrenta a sus primeros Juegos Olímpicos con una larga experiencia a sus espaldas, tras más de 20 años compitiendo. "En un campeonato como este, con todos los equipos a un nivel técnico muy elevado, al final todo se acaba convirtiendo en una competición mental, para la que tienes que estar preparado".


Trittel confía mucho en sus posibilidades en este sentido, gracias a la fortaleza de su equipo y en el trabajo individual específica: "Somos 4, Tara Pachecho y yo en el barco, y nuestros entrenadores Gil y Álvaro. Además, trabajamos con nuestra psicóloga y personalmente hago meditaciones budistas, que es lo que me ayuda más en llegar preparado y con esta fortaleza mental de saber que te vas a comer el mundo y que serás capaz de lograr lo que te propongas".


Un sueño basado en el sacrificio


Por Trittel, los Juegos Olímpicos son un sueño hecho realidad a base de "mucho sacrificio y trabajo duro". "Si tienes este deseo que te viene de dentro, como me pasaba a mí desde pequeño con los Juegos, entonces tienes que estar dispuesto a perseguirlo y a darlo todo para que se cumpla", asegura el regatista del CN El Balís. Su consejo para los niños que, como hizo él, se marcan como objetivo estar en unos Juegos es que no abandonen la idea: "Se puede soñar con ser olímpico, por muy imposible que pueda parecer, se puede conseguir, pero hay prepararse para dar absolutamente todo".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH