Hoteles de Barcelona con "sello de trabajo justo"

|

E6FAroPXsAE4VE0

@EP


Hartas de manifestaciones mediáticas, reclamaciones a las administraciones y eventos para llamar la atención de la opinión pública las autodenominadas "kellys" han decidido pasar a la acción. El sindicato - que agrupa las camareras de piso que limpian los hoteles-ha anunciado este lunes por la tarde que impulsarán una central de reservas de hoteles propia con establecimientos que cumplan con un "sello de trabajo justo".


Así pues, las "kellys" pondrán en marcha un proyecto que se podría definir de la talla del ya conocido "comercio justo", en el que todos los hoteles que formen parte respetarán el convenio colectivo, no tendrán externalizaciones del personal y hombres y mujeres contarán con la misma retribución.


"Los viajeros podrán reservar sus habitaciones directamente con nosotros", ha apuntado Vania Arana, portavoz de las Kellys Barcelona. El sindicato iniciará en breve una campaña de micromecenazgo a través de Goteo para conseguir los 60.000 euros necesarios para crear la central de reservas de hoteles.


Con la financiación recibida del crowfunding "podremos hacer el portal web de reservas, una aplicación móvil potente, los convenios con los hoteles, una asesoría técnica, publicidad y un largo etcétera para hacer realidad este proyecto", ha detallado Arana. La campaña de micromecenazgo llevará por título "Reserva tu habitación con las Kellys" y tendrá una duración de 80 días, con el objetivo de conseguir un mínimo de 60.000 euros y un máximo de 90.000.


Será de esta manera como el sindicato intentará "cambiar el paradigma más mercantilista de otras opciones como Booking o Trivago" ha apuntado la portavoz, que este lunes ha presentado la iniciativa en la plaza Real de Barcelona. "Queremos demostrar que se puede generar riqueza poniendo por delante el bienestar y la salud de los trabajadores" ha agregado.


DE BARCELONA AL MUNDO


Inicialmente, el proyecto se centrará en la capital catalana y alrededores, pero se quiere ir ampliando hasta llegar a todo el mundo. "La central de reservas de las Kellys comenzará en Barcelona, pero quiere tener hoteles también en toda Europa y en América Latina", ha reflexionado en voz alta la portavoz de las Kellys de la ciudad condal.


Según el sindicato, ya habría algunos hoteles dispuestos a sumarse a esta iniciativa. "Varios establecimientos con el sello ecológico podrían formar parte de nuestra central de reservas, pero después se tendrá que ir hotel por hotel a hablar con ellos", ha apuntado Arana. Sin embargo, "los establecimientos hoteleros que formarán parte de nuestra central de reservas deben comprometerse con este sello de trabajo justo y de calidad", ha reiterado.



UNA PROPUESTA IGNORADA POR EL GOVERN


El año 2018, el pleno del Parlament instó al Govern a crear este sello, pero en tres años no se ha hecho nada. "El mismo consejero El Homrani nos dijo que no lo apoyaba y que no lo desarrollaría", ha criticado Arana. Según informaron las "kellys", la patronal también envió una carta en contra del sello de calidad hotelera aprobado por el propio Parlament.


Asimismo, la portavoz del sindicato ha reconocido que no han encontrado "buena sintonía" con el reciente consejero del Departament d'Empresa i Treball, Roger Torrent. "Nos pidió tiempo y que ya se pondría en contacto con nosotros, pero ha pasado más de un mes y no hay novedades", ha lamentado Arana. "Sigue sin haber ninguna voluntad política y, por ello, hemos decidido dar el paso y poner en marcha el camino nosotros con la central de reservas de hoteles".


A pesar de la poca vinculación de la administración en el proyecto, el colectivo dice estar muy "ilusionado" con el nuevo sello y "cree que funcionará". "Esta central de reservas pretende ser también una herramienta de transformación social que vaya más allá de la contratación de alojamiento en hoteles", ha explicado Arana. "Se trata de un turismo más sostenible y basado en el respeto, la belleza y el bienestar".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH